martedì, giugno 06, 2006

Cuba: Cinco disidentes de Santa Clara declaran un huelga de hambre en solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas

Cuba: Cinco disidentes de Santa Clara declaran un huelga de hambre en solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas

Europa Press, 06 de junio de 2006.

Cinco disidentes de Santa Clara están desde el domingo en huelga de hambre para apoyar la causa del periodista Guillermo Fariñas, quien desde el 31 de enero de 2006 está en huelga de hambre para exigir un acceso a Internet desde su hogar, según la presidenta del Movimiento Femenino Marta Abreu (MFMA) de Santa Clara, Noelia Pedraza Jiménez.

Del MFMA se declararon en huelga de hambre "en apoyo a Fariñas" la propia presidenta del movimiento y la coordinadora del mismo, Idania Llanes Contreras. Secundan también la protesta el director de la biblioteca independiente de Santa Clara, Yunieski García López, y los disidentes Luis Aragón García y Lisel Zamora Carrandi.

"También están haciendo ayunos en otras partes del país como Ciego de Ávila y Santiago de Cuba", añadió la presidenta del Movimiento Marta Abreu, precisando que los huelguistas sólo tomarán líquidos.

Según Pedraza Jiménez, Guillermo Fariñas --que se encuentra realizando su huelga de hambre número 20-- está "en estado muy delicado" después de que ayer lunes se le practicara una tomografía axial computarizada (TAC), una de las múltiples intervenciones que se le ha tenido que realizar en las últimas semanas.

En su estado, "le están administrando transfusiones con plasma y albúmina", reconoció la disidente, quien informó también de que en estos momentos el equipo médico que se encarga de Fariñas "está valorando" realizar mañana una nueva intervención quirúrgica, pues el disidente aún presenta coágulos de sangre en sus pulmones.

Cuba: La refinería de Cienfuegos comenzará a operar en el tercer trimestre 2007 con el apoyo de Venezuela

Europa Press, 06 de junio de 2006.

Los trabajos de remodelación que ejecutan hoy Venezuela y Cuba permitirán que la refinería de Cienfuegos, ubicada en centro-sur de la isla caribeña, procese sus primeros barriles de crudo en el tercer trimestre de 2007.

Alejandro Granados, vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), formuló ese anuncio durante un encuentro informal en Caracas con la prensa internacional y local al término de la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP.

Granados indicó que el objetivo es empezar con 65.000 barriles diarios y posteriormente pasar a un proyecto de conversión profunda, que permitirá al centro duplicar su capacidad a 120.000 barriles y procesar crudos pesados.

Asimismo, destacó el adelanto en los trabajos en la unidad donde especialistas de ambas naciones trabajan de conjunto en su reactivación, con una inversión estimada de 44 millones de dólares, según informa la agencia Prensa Latina, recogida por Europa Press.

En este punto, resaltó que la iniciativa integracionista PETROCARIBE, impulsada por Venezuela, avanza a medida que continúan las construcciones de las infraestructuras necesarias en los países del arco caribeño.

Granados informó también de que PDVSA avanza en la elevación de la capacidad de purificación de crudos mediante la construcción de nuevas entidades en distintas regiones del país y la implantación de la tecnología nacional denominada HDHPLUS.

"Mejorar la posibilidad de refinación es un eje estratégico del Plan Siembra Petrolera (2006-2030), el cual incluye un cambio en los patrones de refinación, pues Venezuela procesa crudos livianos para producir combustibles pesados", sentenció.

Cuba lanzó DVD de la leyenda del ballet Alicia Alonso en "Giselle"

LA HABANA, Jun 5 (AFP) - Un DVD con imágenes antológicas de la "prima ballerina assoluta" Alicia Alonso en en su interpretación de "Giselle", fue lanzado en Cuba este lunes, cuando se cumplen 61 años desde que la bailarina estrenó ese clásico en la isla.

La edición, realizada en España y titulada "Alicia Alonso - Giselle: La Leyenda", fue presentada la tarde de este lunes en la principal librería cubana, ubicada en una céntrica calle de La Habana Vieja, con la asistencia de la leyenda viviente de la danza cubana.

El álbum, del sello Factoría Autor, de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), fue lanzado precisamente este lunes para recordar que el 5 de junio de 1945 Alicia Alonso presentó por primera vez en la isla su interpretación de "Giselle".

"Este DVD es un tesoro cultural. Alicia tuvo una carrera muy larga con ese personaje y esta compilación histórica valiosísima", destacó Pedro Simon, esposo de la ballerina, durante la presentación.

La caja contiene dos DVD que muestran grandes momentos de las actuaciones realizadas en diferentes épocas por la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), además de otros materiales fílmicos, documentales e iconográficos.

La producción también incluye un cuaderno ilustrado en el que se recoge información sobre la trayectoria de Alonso del ballet cubano en su famoso personaje, una clase magistral y una galería de fotos.

"Este trabajo es un regalo para los amantes de la danza, del ballet, de las artes escénicas en general", destacó Simon, inseparable compañero de Alicia Alonso.

Considerada una de las bailarinas más importantes del mundo, Alonso debutó en el rol principal de Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York el 2 de noviembre de 1943, dos años antes que lo presentara en Cuba.

Ahora, a sus 85 años, Alonso padece de ceguera y problemas ortopédicos de locomoción, pero sigue activa al frente del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que ella misma fundó.

La versión coreográfica de Alonso y su interpretación personal del ballet "Giselle" recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris, y en 1972 fue incorporada esa misma versión a la Opera de París.