domenica, giugno 18, 2006

CUESTIONAN EN ESTADOS UNIDOS VISITA DE ALVARO URIBE A CUBA - LA NUEVA CUBA

CUESTIONAN EN ESTADOS UNIDOS VISITA DE ALVARO URIBE A CUBA




El Universal

Infosearch:

José F. Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones

La Nueva Cuba
Junio 18, 2006





Bogotá. Miembros del Congreso estadounidense ven con malos ojos la visita que realizará el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a su colega cubano, Fidel Castro, lo que fue interpretado como una "ofensa", indicó la prensa local.

Las cancillerías de Cuba y Colombia están trabajando para concretar un encuentro entre Uribe y Castro, que se realizaría en los próximos días en La Habana y no se descarta que sea antes del 7 de agosto, cuando el presidente colombiano inicie su segundo gobierno, citó DPA.

"El posible viaje del presidente Uribe a Cuba ha generado reacciones diversas en Washington... La derecha republicana, que en algunos casos responde a los intereses del anticastrismo, lo ve como una ofensa", aseguró el diario bogotano El Tiempo.

Uribe abordaría con su par cubano temas como los acercamientos de paz que realizan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejecutivo colombiano en La Habana.

Según Julia Sweig, del Consejo para las Relaciones Internacionales de Washington, la administración del presidente George W. Bush guarda silencio sobre el tema, lo que evidencia "un claro gesto de que aunque no lo comparte, entiende su sentido".

Por otra parte, la Fiscalía General de Colombia arrestó a otros siete efectivos del Ejército acusados de la muerte de diez policías y un civil, elevando a 15 el número de militares detenidos por lo que inicialmente fue reportado como un incidente de "fuego amigo".

Una decisión del organismo acusador privó de la libertad a cinco soldados y a dos suboficiales que integraban una patrulla del Ejército que el 22 de mayo atacó a un grupo de policías que realizaba una operación antidrogas encubierta.



LA NUEVA CUBA