domenica, giugno 18, 2006

Medicina Cubana: Súper-Médicos en Bolivia.

Súper-Médicos en Bolivia.



Según una entrevista al Embajador de Cuba Rafael Dausá, desde la llegada al país de 590 médicos [1] (o “técnicos en medicina” como son titulados últimamente) cubanos hace tan solo tres meses y unos días a la actualidad, han sido atendidas por ellos cerca de 570 mil personas, “a miles de las cuales se les salvó la vida” y de las cuales 7,300 recuperaron la vista en nada fáciles operaciones oftalmológicas [2].

El número es en realidad sorprendente: 570,000 personas atendidas desde fines de Febrero -cuando se autorizó la entrada de este personal debido a la época de inundaciones [3]. En este lapso ha transcurrido 72 días hábiles, asumiendo que todos los médicos invitados trabajaron todos los días esto hace 7,917 atendidos por día (una tasa de 13.4 pacientes por médico), asumiendo que la totalidad de este personal esté aquí cumpliendo funciones puramente hipocráticas y no sembrando semillitas de otro tipo.

Más interesante aún, es que si estos 590 médicos continúan atendiendo a la impresionante cantidad de 7,917 pacientes al día, en lo que resta del año habrán curado a nada más y nada menos que 1, 179,633 personas adicionales, llegando a un sorprendente 1,7 millones de atendidos en tan solo diez meses y unos días. Ósea el 21 por ciento de la población boliviana. Sorprendentes cifras, sin duda.

Según el embajador cubano hay déficit de médicos en Bolivia, a pesar de que las universidades bolivianas gradúan cerca de 5,000 profesionales de salud al año, y cientos de ellos se encuentren desempleados o sub-empleados. Entonces, ¿Qué pasa si hacemos como el sugiere, e invitamos 10,000 de estos súper-médicos cubanos a visitar el país? Pues no mucho, ya que según estas cuentas en un día habrían atendido al 989% de la población boliviana.

Con estos súper-médicos cubanos no debería quedar enfermedad alguna en el mundo... o tal vez se trate simplemente de diferencias entre los hechos reales y la contabilidad castrista, que pena que los bolivianos nos estemos tragando el cuento.

Notas:

[1] Las cifras varían, algunos citan hasta 700 “médicos” en el país, por los que cito a lo mencionado por el embajador Dausá. El status y calidad profesional de estos señores también es desconocido, ya que no existe ninguna verificación independiente. http://www.erbol.com.bo/05-06-06cuba.htm, Junio 6, 2006
http://www.laprensa.com.bo/hoy/ciudad/ciudad04.htm, Marzo 10, 2006.
[2] http: //www.econoticiasbolivia.com/documentos/notadeldia/medicocu.html, Mayo 22, 2006.
[3] Nuevamente, estas son cifras distribuidas por el embajador cubano y repetidas por la prensa nacional, es interesante notar que estos señores fueron desplazados a algunas de las áreas de menor densidad poblacional del país, y aún así reportan más de medio millón de atendidos.

Medicina Cubana: Súper-Médicos en Bolivia.