sabato, giugno 24, 2006

Cuba acusa a la Unión Europea de ser lacaya de EEUU

Cuba acusa a la Unión Europea de ser lacaya de EEUU
LA HABANA (Reuters) - Cuba dijo el viernes que la Unión Europea es un despreciable lacayo de su enemigo Estados Unidos, en una dura respuesta a las críticas europeas a la situación de los derechos humanos en la isla, que tensaron las relaciones entre La Habana y Bruselas.

Un editorial publicado en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, criticó la declaración de una cumbre realizada el 21 de junio en Viena entre Bush y los jefes de Estado de la UE.

"La Unión Europea por primera vez acepta incluir en un documento conjunto con los Estados Unidos su preocupación por la situación de los derechos humanos en Cuba, (en un) nuevo, bochornoso y cínico capítulo de sometimiento a los dictados de Washington", dijo Granma.

"Desprecio es lo que merecen ambos por parte de Cuba", añadió.

En la declaración de la cumbre de Viena, Estados Unidos y la UE expresaron "profunda preocupación" sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Instamos al Gobierno cubano a adoptar rápidos pasos para mejorar la situación", dijo el texto firmado por Estados Unidos y los 25 miembros de la UE.

Grupos de derechos humanos dicen que el Gobierno comunista de Cuba tiene encarcelados a más de 300 opositores políticos.

Cuba sostiene que los disidentes no son opositores, sino mercenarios a sueldo de Estados Unidos para desestabilizar la revolución.

El Gobierno cubano dijo el viernes que ni Estados Unidos ni la UE tienen "autoridad moral" para imponerle condiciones a la isla.

"La alianza de la Unión Europea con Bush es patética", concluyó Granma.

Cuba acusó esta semana a la UE de haber votado contra su candidatura al nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siguiendo un dictado de Washington.

ALTA TENSIÓN

El editorial del viernes tensa nuevamente las relaciones entre Cuba y la UE, que estuvieron al borde de la quiebra en 2003 después de que Bruselas decretara sanciones diplomáticas contra La Habana en respuesta al encarcelamiento de 75 disidentes políticos.

Los vínculos se normalizaron en 2005 tras la llegada al poder en España del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que promovió el diálogo como instrumento de apertura.

Pero el editorial de Granma pide a la UE que aclare si ha decidido sumarse a un plan diseñado por el Gobierno de Bush para el futuro de Cuba tras la desaparición de Castro, que cumplirá 80 años en agosto.

La UE revisó el 12 de junio su posición respecto a Cuba, criticando el "deterioro" de la situación de los derechos humanos en la isla pero manteniendo el diálogo diplomático.

Granma dijo que la declaración de la cumbre de Viena olvidó mencionar que Cuba vive desde hace más de cuatro décadas bajo un embargo comercial de Estados Unidos.

Tampoco alude, dijo el diario, a las torturas de prisioneros cometidas por militares de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.

Países europeos como España figuraban hasta el año pasado entre los principales socios comerciales de Cuba y han sido desplazados por nuevos aliados como Venezuela y China.*.

Reuters


swissinfo noticias suizas helvetica química internacional suiza