venerdì, giugno 09, 2006

EXILIADOS CUBANOS HABLAN ANTE LA OEA - LA NUEVA CUBA

EXILIADOS CUBANOS HABLAN ANTE LA OEA

Por Ariel Remos
Diario de Las Américas
Florida

E.U.
Infosearch:
Celso Sarduy Agüero
Jefe de Buró
Cono Sur/Sudamérica
Dept de Investigaciones

La Nueva Cuba
Junio 8, 2006




Habilitando horas extra con las que se vencieron contratiempos burocráticos y se burlaron presiones de elementos procastristas, el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, así como cancilleres y representantes miembros del organismo regional, escucharon los alegatos de exiliados cubanos contra el régimen castrista, en la XXXVI Asamblea General de ese foro, que se efectuó en Santo Domingo, República Dominicana.

La reunión se produjo el domingo a pesar de los controles burocráticos en la OEA con los que se trató de impedir las intervenciones concedidas previamente a 14 representantes de organizaciones seleccionados por el organismo regional para hacer uso de la palabra durante el diálogo con la sociedad civil.

Los 14 no pudieron ser escuchados inicialmente por haberse extinguido el límite de tiempo asignado a la sesión. Pero las protestas de las organizaciones MAR Por Cuba y Directorio Democrático Cubano, así como de la Juventud Patriótica Dominicana y otras organizaciones de la sociedad civil, lograron que la Secretaría General de la OEA convocara a la reunión extraordinaria adicional que tuvo lugar el domingo.

Sylvia Iriondo, presidenta de MAR Por Cuba, hizo uso de la palabra y agradeció la presencia en la reunión, del Secretario General, cancilleres y representantes de las delegaciones gubernamentales.

Precisó que el que fue expulsado de la OEA fue el régimen de Castro, no la nación cubana que sí pertenece al organismo regional y es a quien corresponde ocupar la "silla vacía" de Cuba. Y por Cuba, "--representada en esta sala por mi bandera de la estrella solitaria junto a las banderas de los demás países que integran la organización-venimos a expresarles la necesidad de que sus estados miembros, manifiesten un firme respaldo a las aspiraciones democráticas del pueblo cubano, y de que la OEA implemente la Carta Democrática Interamericana, que establece las condiciones para que Cuba pueda reinsertarse al organismo regional".

"Un régimen absolutista y unipartidista conduce al país", sin que en 47 años el pueblo cubano haya tenido la opción de elegir a sus gobernantes, dijo Iriondo.

Iriondo se refirió a la insostenible situación de más de 330 prisioneros políticos en la Isla, bajo condiciones infrahumanas, entre ellos el segundo mayor número de periodistas independientes en el mundo, por el simple hecho de querer ejercer el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

Y citó el caso del periodista independiente Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde hace 154 días en protesta por haberle sido negado el acceso al Internet desde su casa, quien se haya gravísimo entre la vida y la muerte.

"Se hace urgente que la OEA reclame la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos", dijo, pidiendo a la OEA que reclame también para el hermano pueblo cubano, las libertades de expresión y de prensa, pilares de la gobernabilidad y desarrollo en sociedades democráticas.

Iriondo subrayó que la OEA debe condenar la represión a lo largo y lo ancho de la Isla, y que "hace falta una mayor comunicación y coordinación entre los países de nuestro Hemisferio, la oposición democrática cubana y las organizaciones de la sociedad civil, de manera que la OEA contribuya efectivamente a acelerar el cambio democrático en Cuba".

Iriondo denunció que no obstante el hostigamiento y constantes actos de repudio por parte de las turbas organizadas y dirigidas por la policía política del régimen, en Cuba está creciendo y fortaleciéndose un movimiento democrático integrado por la sociedad civil independiente del estado, que lucha por recuperar la soberanía del pueblo cubano.

Y terminó diciendo que "la OEA debe ser la primera voz y la voz más fuerte que se pronuncie en la promoción y defensa de la democracia para un pueblo de América -Cuba-que no se resigna a vivir sin libertad".



LA NUEVA CUBA