mercoledì, giugno 14, 2006

'El hombre que inventó a Fidel', un libro de Anthony Desalma - Artículos y noticias de Cuba

El hombre que inventó a Fidel', un libro de Anthony Desalma

El hombre que inventó a Fidel

"Ese es el título del libro de Anthony Desalma, publicado en los primeros meses del 2006, cuyo título en inglés es The man who invented Fidel. No creo que exista una versión en español. El autor relata cómo fue que Herbert L. Matthews, el periodista del New York Times, viajó a la Habana, en febrero del año 1957, para ir disimuladamente a la Sierra Maestra con el propósito del entrevistar a Fidel Castro. Hasta ahora, que yo sepa, no se había publicado un relato tan detallado del viaje de Matthews y de las consecuencias que tuvo en el proceso político de la infortunada isla…".

"…¿Por qué Fidel, perdido en los matorrales de la Sierra Maestra, tenía tanto interés en conseguir un periodista americano que se arriesgara a viajar a la Sierra para dar cuenta de su supervivencia? La explicación es muy simple. La expedición del Granma había fracasado. Casi todos los que viajaron con él habían muerto en el primer encuentro con las fuerzas del ejército (…) La expedición había sido un disparate (…) Fidel, en febrero de 1957, estaba (…) sin esperanzas de ningún tipo. El país había recibido con absoluta indiferencia la noticia de su muerte. Su única esperanza consistía en que un periodista americano se internara en la Sierra para dar cuenta de su existencia".

"...¿Por qué Herbert L. Matthews se presta a viajar a la Sierra para dar cuenta de la existencia de Castro? (…) El viaje de Matthews, obviamente, fue dirigido por el destino. Fue un disparate, pero hay que pensar lo que habría sido de Castro si Matthews no va a la Sierra (…) El libro de Anthony Desalma es excelente. Pocas cosas se han escrito que revelen el papel que ha jugado el destino en la historia de una infeliz isla que ha sido arrasada por una revolución sin sentido. Al borde de los ochenta años, se puede advertir que la suerte está abandonando a Castro. Pero eso ya no importa. Ya es tarde. Muy tarde".

Luis Ortega, El Diario-La Prensa (Nueva York), EE UU
14 de junio de 2006
-----

Bajo fuego prohibición de viajes académicos a Cuba

"La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó ayer en el tribunal federal de Miami una demanda por considerar inconstitucional la prohibición de los viajes académicos a 'países terroristas', entre los que se encuentra Cuba, aprobada hace poco más de un mes por la Legislatura de la Florida".

"Los demandantes, un diverso grupo de académicos, argumentan que la nueva medida es una intromisión en la autoridad federal en política exterior y una violación crasa de las libertades académicas y de expresión, al tiempo que la consideran contraproducente a su supuesto objetivo de acelerar la democratización en la isla…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de junio de 2006
-----

Empeora Guillermo Fariñas

"Agenda Cuba dio a conocer un comunicado bajo la firma de Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, en el que se informa que la situación del prisionero Guillermo Fariñas —en huelga de hambre en Cuba por más de cuatro meses— es ahora estable pero sumamente preocupante por la cantidad de meses que lleva en huelga (…) Se da a conocer también que miembros de diferentes organizaciones de la oposición cubana están realizando ayunos como forma de solidarizarse y llamar urgentemente la atención de la opinión pública internacional…".

"…Según Tomás Rodríguez, a cargo en Miami del programa radial de Agenda Cuba por la WQBA (…), González Leyva declaró por dicho programa que un representante de ETECSA (…) 'quería darle un caramelo' a Fariñas al ofrecerle una línea con acceso parcial a Internet. Pero Fariñas se negó, ya que su huelga de hambre la está haciendo con el fin de exigir acceso completo a Internet para poder ejercer su periodismo".

"…Por su parte, Noelia Pedraza informó (…) que ella acababa de visitar a Fariñas en el hospital, y que lo encontraba muy débil. "Tiene fiebre alta y como resultado de un derrame en la pleura, todo el lado izquierdo de su cuerpo está adormecido". Y refirió también que el mayor Vladimir Ernesto Méndez lo fue a ver este fin de semana y le ha dicho a Fariñas que el gobierno cubano jamás le dará acceso al Internet…".

Diario Las Américas (Miami), EE UU
14 de junio de 2006
-----

Troger asegura que Cuba realizará un buen Congreso Mundial de Deportes

"Walther Troger, miembro alemán del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró hoy en La Habana que Cuba organizará un 'buen y muy exitoso' Congreso Mundial de Deportes para Todos, evento que se realizará a fines de octubre".

"El alemán culminó su visita al país caribeño, donde estuvo presente durante tres días para supervisar la organización del evento (…) 'Estoy seguro de que Cuba organizará un Congreso muy bueno y exitoso, y que marcará un momento importante en la historia de estas citas', afirmó el federativo".

La Tercera, Chile
13 de junio de 2006



'El hombre que inventó a Fidel', un libro de Anthony Desalma - Artículos y noticias de Cuba