giovedì, giugno 15, 2006

Alarcón afirma que los exiliados 'no jugarán ningún papel' en el futuro de Cuba - Artículos y noticias de Cuba

Alarcón afirma que los exiliados 'no jugarán ningún papel' en el futuro de Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, pronosticó este miércoles que la comunidad exiliada que se opone al gobierno de Fidel Castro "no jugará en absoluto ningún papel" en el futuro de Cuba.

''Hay todavía alguna gente pensando en regresar a Cuba para recuperar la Isla, las tierras, las casas, sus propiedades, y en gobernarnos a nosotros como representantes del gobierno de Estados Unidos", dijo el funcionario en una entrevista vía satélite ante los participantes en la XXIV Convención Anual de Periodistas Hispanos, que se celebrará en Fort Lauderdale, Florida, informó el diario El Nuevo Herald.

"Respecto a este tipo de gente, yo aseguro, yo le juro, que ellos no jugarán en absoluto ningún papel en este país nuevamente", añadió.

Alarcón compareció desde las oficinas de la cadena CNN en La Habana. La entrevista fue conducida por la exiliada cubana Mirta Ojito, profesora de periodismo en la Universidad de Columbia y colaboradora del The New York Times, quien llegó a Estados Unidos siendo adolescente, durante el éxodo del Mariel.

El funcionario respondió a preguntas de Ojito y de asistentes al evento.

Según EFE, Alarcón aseguró que Fidel Castro está en excelente forma y no tiene ni Alzheimer ni el mal de Parkinson, como han dicho informes atribuidos a la CIA y al Departamento de Estado norteamericano.

"Está muy fuerte, muy saludable. Mucho más de lo que usted pueda imaginarse. No tiene ninguna de esas enfermedades que, de vez en cuando, se le atribuyen", afirmó.

Antes de la presentación de Alarcón, más de veinte integrantes del grupo del exilio cubano Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR por Cuba), se manifestaron, vestidas de negro, a favor de la libertad de 24 periodistas cubanos encarcelados.

"Estamos aquí para despertar conciencias y hacer presente la realidad de los periodistas encarcelados en Cuba. Cuba es el principal país del mundo con reporteros hispanos presos", dijo a EFE Sylvia Iriondo, presidenta de esa organización.

El grupo también se refirió a la condición crítica del opositor Guillermo Fariñas, director de la agencia independiente Cubanacán Press, quien está en huelga de hambre desde hace cuatro meses y medio en demanda de libre acceso a Internet.

Sobre los 24 periodistas encarcelados, Alarcón dijo que "serán reporteros, pero no independientes", y repitió la acusación de que reciben dinero de un país extranjero para hacer propaganda contra Cuba.

"Desde hace mucho tiempo, unos 47 años, Cuba ha sido víctima de un trato hostil por parte de Estados Unidos y ese trato ha involucrado propaganda", dijo.

La mayoría de los periodistas independientes en prisión forman parte de un grupo de 75 disidentes que fueron condenados en marzo de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

En el caso de Fariñas, Alarcón negó que el gobierno le prohíba el acceso a Internet, y atribuyó las dificultades que tienen los cubanos para disfrutar de la red al embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace 45 años.

La intervención de Alarcón fue criticada por organizaciones del exilio como la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.

Alfredo Mesa, director ejecutivo de la FNCA, consideró contradictorio que Alarcón participara en una convención en la que se rinde culto a la libertad de expresión y de prensa, mientras en Cuba esos derechos son denegados.

"El mismo día en que se presenta en la convención, el opositor Guillermo Fariñas se está muriendo por simplemente pedir acceso a Internet", dijo Mesa.

Entretanto, varios de los que asistieron a la entrevista de Alarcón se mostraron insatisfechos con el tipo de preguntas que se le hicieron al dirigente cubano. Unos las consideraron "politizadas", y otros las calificaron de "muy suaves".

La convención de Periodistas Hispanos se celebra hasta el sábado y su programa incluye un debate sobre "Las elecciones en Latinoamérica-La tendencia a la izquierda", en el que participará Peter Romero, ex secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos.

Otro de los paneles, titulado "Amenazas, cárcel, muerte y silencio", tratará sobre los riesgos que corren los periodistas en América Latina por ejercer su profesión. En él intervendrán reporteros de Cuba, Colombia, Guatemala y México.

La convención también centrará sus esfuerzos en discutir asuntos relacionados con el futuro del periodismo, la diversidad y los constantes cambios en los medios de comunicación.



Alarcón afirma que los exiliados 'no jugarán ningún papel' en el futuro de Cuba - Artículos y noticias de Cuba