venerdì, giugno 23, 2006

Cuba: Disidentes presos reciben buen trato, alega Cuba

Disidentes presos reciben buen trato, alega Cuba

Disidentes presos reciben buen trato, alega Cuba

ACTUALIZADO: 22 de junio de 2006, a las 4:55 pm (este)

LA HABANA -- La cancillería cubana salió al cruce de las críticas sobre las condiciones de prisión de un grupo de disidentes y aseguró que su estado de salud es óptimo.

"La dignidad humana e integridad física y psíquica de los mercenarios sancionados a privación de la libertad han sido respetadas rigurosamente", expresó un extenso informe emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cuba fijó su posición sobre las críticas de esposas de algunos de los 60 disidentes presos, quienes acusaron al gobierno de mantener en cautiverio inhumano a sus familiares.

Las mujeres señalaron que hay maltratos y poca voluntad por parte de las autoridades para atender las enfermedades desarrolladas por los encarcelados. Funcionarios de Estados Unidos y organizaciones internacionales hicieron eco a las denuncias.

"Son totalmente falsas las alegaciones de supuestas violaciones de derechos humanos que se habría producido contra cualquiera de ellos", expresó el informe de la cancillería.

Los presos forman parte de un grupo de 75 arrestados tras una redada en 2003 y condenados a severas penas de presión acusados de recibir dinero y orientación de Estados Unidos y algunos sectores europeos para derrocar a la revolución o desprestigiarla.

Aunque funcionarios de esos países y los inculpados alegaron inocencia se les aplicó una ley llamada de "Protección a la Independencia Nacional y Económica de Cuba" de 1999.

La cancillería recordó que otras naciones también tienen reglamentaciones contra las personas que trabajan para potencias extranjeras.

Cuba liberó en los meses sucesivos a 15 de los condenados por razones de salud, entre ellos al escritor Raúl Rivero, quien emigró a España y cuya excarcelación fue pedida por organizaciones internacionales.

Sin embargo, la cancillería advirtió sobre estos reclamos.

"Solicitar al gobierno de Cuba que libere o reduzca condenas a mercenarios juzgados y sancionados por tribunales competentes e independientes, con apego a leyes adoptadas por su parlamento, equivale a pedirle que interfiera con el funcionamiento de su sistema judicial y abra el camino a la impunidad", advirtió el texto.

Como ejemplo de sus argumentos contra las críticas, la cancillería analizó tres casos: Oscar Elías Biscet, Héctor Palacios y José Luis García Paneque.

Según el informe estas personas tienen buena salud "perfectamente compatible con las condiciones de reclusión" y a todos ellos se les permiten visitas familiares y conyugales, se les da alimentos y se los deja salir al aire libre periódicamente.

http://www.telemundo51.com/noticias/9412779/detail.html?rss=miami&psp=noticias



Cuba: Disidentes presos reciben buen trato, alega Cuba