martedì, giugno 20, 2006

Para Italia Castro no es futuro

Para Italia Castro no es futuro

JORGE PIÑA / AP
ROMA

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de centro izquierda de Italia, Massimo D'Alema, sostuvo ayer que ``Fidel Castro no puede ser considerado el futuro de América Latina''.

''Si debo pensar en el futuro de América Latina, miro con mayor interés a (el presidente brasileño) Lula que a Fidel Castro'', manifestó en su primera conferencia de prensa con los medios internacionales como responsable de la política exterior del nuevo gobierno

italiano.

El líder de los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunista), destacó la importancia en el continente del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

``Ha desarrollado una intensa política latinoamericana, un líder continental como nunca antes lo había sido un mandatario brasileño''.

Precisó que ''nosotros no hemos sido nunca favorables a una política de aislamiento y de embargo contra Cuba, pero le pedimos el pleno respeto de los derechos humanos'', afirmó.

Destacó que el gran acontecimiento de los últimos diez a quince años en América Latina ha sido la afirmación de una izquierda democrática, que ``no es anticubana, pero que ha superado el mito de la revolución castrista''.

Aseguró que el futuro de América Latina está en el desarrollo de grandes democracias que están creciendo en el continente.

El nuevo canciller italiano advirtió de que existe el peligro del populismo en América Latina, aunque precisó que éste es un fenómeno más general que se produce en muchas democracias del mundo contemporáneo.



El Nuevo Herald | 06/20/2006 | Para Italia Castro no es futuro