mercoledì, giugno 28, 2006

Cuba: Una hija de Chato habla de Cuba pobre

Una hija de Chato habla de Cuba pobre

Una hija de 'Chato' habla de Cuba pobre El concejal dijo que respeta el criterio de su hija. Culpa a la derecha de preparar un complot.

"En materia de salud, la muy repetida 'gratuidad' no lo es, no se asombren lo repito: no es gratis!. ¿Cómo puede alguien sentir que no le cobran un servicio si los sueldos de los profesionales alcanzan mensualmente los 15 dólares?, y esto porque en Cuba lo que está repartido equitativamente es la misera", son palabras textuales de Claudia Peredo (hija del concejal masista Oswaldo Peredo), quien plasmó en una declaración escrita a la red ATB, sus vivencias de más de 28 años en la isla.

Dijo haber sido testigo y víctima de las limitaciones y violaciones de los derechos humanos del régimen castrista. "Ningún cubano, señores, tiene la libertad de expresar todo esto, incluso a miles de kilómetros de su país, pues la represión a que su familia se expone es mayúscula, esa es la mayor razón por la que me siento en deuda con miles de cubanos que tienen sus bocas amordazadas y en la obligación de aclarar que la patria es de todos los que quieren la tierra que los vio crecer y no es un derecho exclusivo de gobierno alguno", enfatizó.

Asimismo, Claudia -que hace 13 años regresó a Bolivia- en su misiva responde al cuestionamiento del Colegio Médico Boliviano sobre el porqué los galenos cubanos no presentaron hasta ahora ningún respaldo de su formación. "Si salen de Cuba con sus títulos no regresan. Es una práctica común no entregar los títulos a los médicos en Cuba, hasta pasados al menos cinco años de su egreso. Y quienes se atreven a solicitar permiso de salida, son castigados con cinco años de trabajo en zonas rurales, tiempo en el cual pueden desistir de abandonar el paraíso", acotó.

Por su parte, Oswaldo Peredo, quien reconoció esas declaraciones como las de su hija, dijo que respetaba el criterio de la misma y que no la iba a confrontar por su manera de pensar. Asimismo, admitió que los profesionales en Cuba ganan $us 15 pero que el Estado le cubre otros gastos.

El Nuevo Día intentó comunicarse sin éxito con Claudia Peredo. Empero, mediante contacto telefónico a una periodista de ATB, ella sostuvo que las declaraciones de la misiva son fidedignas y de su autoría, la misma que ahora circula por internet.

Cubanos expulsados de Brasil

El año pasado, 96 cubanos fueron expulsados del estado brasileño de Tocantis (centro norte) por no presentar sus papeles que los acreditaban como médicos.

El retiro de los cubanos fue por una decisión judicial que los obligó a abandonar el país. El juez federal Marcelo Bernal falló a favor de una demanda presentada por el Concejo Regional de Medicina, quienes habían solicitado prohibir que médicos extranjeros actuaran en el estado.

El juez, en declaraciones al canal de televisión Globo News, dijo que "no podían aceptar personas que no conocen la realidad sanitaria de la región, personas que no hablan el portugués y que no han probado que son médicos". Los cubanos habían llegado por un acuerdo de cooperación suscrito en 1997 entre el gobierno local y el de Cuba. AFP (14/04/2005).

http://www.el-nuevodia.com/versiones/20060628_006778/nota_250_303135.htm



Cuba: Una hija de Chato habla de Cuba pobre