venerdì, giugno 09, 2006

RAMONET Y LA APOLOGIA A CASTRO - LA NUEVA CUBA

RAMONET Y LA APOLOGIA A CASTRO


Por Félix José Hernández
Columnista
Jefe de Buró
París
Francia
La Nueva Cuba
Junio 8, 2006


Ignacio Ramonet, director de " Le Monde Diplomatique", suplemento mensual del principal periódico de centro izquierda galo "Le Monde", publicó en la Madre Patria, con el título "Fidel Castro: biografía a dos voces", el libro producto de cien horas de conversación con el tirano cubano. En la ex-Perla de las Antillas ha sido presentado por la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, bajo el título "Cien horas con Fidel", con el objetivo de exaltar la trayectoria, el populismo y la demagogia de Castro.
Sobre las causas que lo llevaron a emprender este libro, Ramonet define a la Revolución Cubana como uno de sus primeros referentes ideológicos:

-"Soy gallego, pontevedrino. Mis padres se instalaron cuando yo era niño en Marruecos, en los tiempos del franquismo. Marruecos era aún una colonia, pero vivíamos en Tánger, una especie de ciudad franca. Allí vivía un español que no sé cómo se las arreglaba para recibir puntualmente la revista Bohemia desde La Habana, que yo leía. En Bohemia leí los primeros artículos de Fidel y comencé a darme cuenta de que había algo distinto en lo que planteaba".

Más adelante declaró:

-"Cursaba mis estudios universitarios en Rabat cuando triunfó la Revolución. Recuerdo haberme presentado ante el primer embajador que envió la Revolución a Marruecos, con quien cultivé una larga amistad, Enrique Rodríguez Loeches, y él me suministró material y me contó mucho de Fidel y la Revolución. Créame, me convertí en el más empedernido lector de los discursos de Fidel. Podría decirse que en Rabat yo fundé una especie de club castrista".

A continuación, este digno representante de la "gauche(izquierda)caviar" parisina expresó:

-"¿Qué veía en la Revolución? La posibilidad de una transformación social verdadera, ajena al stalinismo.Tuve esa certeza al conocer el discurso de Fidel titulado "Palabras a los intelectuales", que resolvió la disputa entre los que pensaban que el arte debía ser dirigido estatalmente, como en la Unión Soviética, y los que temían que esto sucediera. Fidel fue muy sabio al consagrar la libertad de expresión artística, al tiempo que preservaba la integridad de la Revolución" .

"No es una casualidad que mi tesis de doctorado en Semiología, ya en París, se centrara en el cine cubano. Fue una suerte conocer desde entonces a Alfredo Guevara y a Saúl Yelín, quienes me pusieron en contacto con la realidad cubana y facilitaron mi primera estancia en la Isla".

Y por si alguien dudara aún de la admiración que siente este señor hacia el tirano cubano, finalizó diciendo:

-"Este libro de entrevistas con Fidel fue una idea que maduré en los últimos años. Si bien Fidel había sido un factor esencial en la formación política e ideológica de mis compañeros de generación, sentía que no sucedía lo mismo con los más jóvenes, incluso con aquellos que en estos tiempos han adquirido un compromiso altermundista y son muy críticos del sistema imperante. Es tanta la satanización, el telón de odio que rodea todo lo que significa la Revolución cubana, que inevitablemente influye en el pensamiento de mucha gente joven, que repite los tópicos de la propaganda mediática. Pensé que era útil y necesario cederle la palabra a Fidel, que él respondiera a las interrogantes que esos jóvenes se hacen sobre su pensamiento y su vida. Si he logrado o no ese objetivo, lo dirá el tiempo. Pero es alentador que el libro haya despertado tanto interés y que, aun antes de que saliera, apenas a partir de un adelanto que publicó el diario "El País", me hayan cobrado una cuenta: el dueño de "La Voz de Galicia" canceló mi columna semanal. Al fin y al cabo ese señor reveló su verdadera naturaleza".

Creo que quien reveló su verdadera naturaleza a quienes aún dudaban sobre su admiración hacia el Castro y su odioso régimen, es el compañero Ramonet.

Y así van las cosas por estos lares.


* Félix José Hernández es un exiliado cubano residente en Francia. Es profesor de Civilización de América Latina en la Université de Marne-la-Vallée y fue redactor de Les Cahiers d'Histoire Sociale.

LA NUEVA CUBA