mercoledì, giugno 28, 2006

Fidel castro ya empezó la transición del poder en Cuba - Portafolio.com

26 de Junio de 2006

Fidel castro ya empezó la transición del poder en Cuba

Luego de casi cinco décadas en el poder, el mandatario cubano está transfiriendo a su hermano Raúl los principales pilares de su trono en la isla.

El cambio de mando en Cuba ya ha comenzado y ese traspaso de poder está en las manos de Raúl Castro, hermano de Fidel, que controla, "como si fuera un regente", los principales resortes del poder.

Así lo advierte Brian Latell, uno de los analistas estadounidenses más respetados y conocedores de la realidad cubana, tanto por su pasado de analista en la CIA como por sus estudios ahora de profesor en la Universidad de Miami.

La publicación de su ensayo Después de Fidel: la historia íntima del régimen de Castro y el próximo líder ha generado una profunda polémica en Miami y entre los grupos de la disidencia cubana.

Latell, 65 años, sostiene que, tras la muerte de Fidel Castro, la revolución cubana descansa en un sólo hombre: Raúl Castro, hermano menor de Fidel, y quien acaba de cumplir 75 años.

Raúl Castro "controla las fuerzas armadas, los servicios de seguridad y una gran parte de la economía", explicó Latell, quien se muestra convencido de que "los mandos civiles y militares harán una piña a su alrededor".

"Si no lo hacen sería una invitación al desastre para todos ellos", advierte.

Latell, quien desde 1964 y durante cuatro décadas ha analizado cada discurso, gesto y obsesión del mandatario cubano, destaca que "las facultades mentales y físicas de Fidel Castro se han deteriorado de forma clara estos dos últimos años".

"El cumplirá pronto los ochenta años, sufre de Parkinson y probablemente de otras serias dolencias", y sus apariciones en público "se han vuelto embarazosas, ya que suele desbarrar en incoherencias cuando habla", señala Latell.

Por ello, Raúl Castro "ha estado desempeñando un papel de liderazgo más importante". El es una especie de "regente que enmienda, interpreta y filtra las decisiones de Fidel" y es muy probable que, subraya, "el cambio de mando haya comenzado".

Respecto a la posibilidad de que tras la muerte de Castro, se produzca un aumento de la represión en Cuba y se declare la ley marcial, asegura que es muy posible que se sucedan manifestaciones populares a favor de un cambio.

El experto argumenta que "la generación más joven está especialmente alienada y marginada", y se encuentra "ansiosa de un cambio liberador" que ponga punto final a un "gobierno de características dictatoriales".

Muchos cubanos "podrían echarse a la calle en demanda de una vida mejor",y, en el caso de que esto suceda, el "régimen sucesor podría utilizar a la policía civil y a los agentes encubiertos" para disolver las protestas, o incluso recurrir a "la fuerza militar".

Al explorar la vía de una teórica revolución sin derramamiento de sangre, como la que vivió la desaparecida Unión Soviética, Latell opina que es "un futuro posible en Cuba".

"Muchos oficiales de rango podrían rehusar matar civiles inocentes en las calles" y, por ende, dijo, existe "la posibilidad de que los militares bajo las ordenes de Raúl se dividan".

Hechos de este tipo, diagnostica, "causarían la ruptura del régimen sucesor y significarían el comienzo de un serio conflicto en la isla".

A su juicio, "es imposible prever cuánto tiempo Raúl Castro preservará el poder", en el caso de que suceda a su hermano; además, no ha sido probado todavía como máximo dirigente, ya que Fidel ha monopolizado siempre la toma de decisiones y el manejo de las crisis.

"Raúl carece de las más importantes cualidades de liderazgo de Fidel", afirma.

Latell califica al hermano menor de Fidel de torpe orador, nada carismático; alguien a quien, en realidad, la mayoría de los cubanos temen y encuentran desagradable.

Asimismo, continúa, es conocida por todos la afición de Raúl a beber en exceso.

"¿Qué sucedería -se pregunta Latell- si se halla borracho en el momento de tener que enfrentarse a su primera crisis interna?".

Efe / Miami

PORTAFOLIO.COM.CO - Internacional -> Fidel castro ya empezó la transición del poder en Cuba