giovedì, giugno 15, 2006

Con engaño devuelve México a Cuba a balseros / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Con engaño devuelve México a Cuba a balseros

Eduardo Mendez. El Hispano News, 7 de junio de 2006.

Eusebio Proenza, su esposa Yudenia Benedit y sus dos menores hijos, Edwin y Luwin fueron devueltos a Cuba por fuerzas especiales federales el día 16 de mayo de este ano en curso entre otras trece personas de un grupo de 22 que había salido de las costas del sur de Camaguey, Cuba el día 7 de febrero y recogidos en el mar por el crucero Karnival Conquest, en la madrugada del día 16 del mismo mes.

Arribaron a Tapachula, Estado de Chiapas el 17 de febrero y fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo 21.

Luego de 88 días en México bajo investigación, entrevistas y procesos migratorios de rigor, fueron acogidos y amparados por la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR).

En la madrugada del día 16 de mayo, Proenza, su familia y otros trece refugiados, fueron sacados de la Estación Migratoria por la policía especial federal, y montados en un avión de ese cuerpo policial, diciéndoles que los trasladarían al Distrito Federal para que recibieran su salvoconducto para abandonar México. Cual no seria la sorpresa de todos cuando al aterrizar, reconocieron el Aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros en La Habana.

Eusebio Proenza y otro individuo de nombre Alberto se desnudaron dentro del avión y pidieron a los demás que hicieran lo mismo para que no los bajaran del avión en suelo cubano. No tuvieron apoyo y la policía especial que los condujo echo manos de Yudenia y los niños a quienes bajaron en medio de la gritería de los muchachos.

La seguridad cubana los estaba esperando en el Aeropuerto, fueron trasladados a unas de sus sedes y a los días siguientes enviados a Camaguey y llevados a sus casas no sin antes sermonearles y advertirles de serios problemas si no se integraban tranquilamente a la Sociedad.

Eusebio Proenza y su esposa son miembros del Partido Cubano Demócrata Cristiano y son constantemente acosados y amenazados por la policía política y el Jefe del sector de la policía del Reparto Previsora donde residen. Sus hijos son obligados en la escuela a ver la Mesa Redonda y el mayor de ellos de trece anos, amenazado de ser llevados a un reclusorio para menores, según dijo Eusebio Proenza a Zunildo Eladio Barat Menendez, fuente de esta información.

Eusebio Proenza ofrece el teléfono de Laura, en la Comisión de Ayuda a los Refugiados, en México (COMAR) para que los hermanos del Exilio se comuniquen con ella, el teléfono es: 6425318-18 Extensión



Con engaño devuelve México a Cuba a balseros / CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News