martedì, giugno 27, 2006

El Nuevo Herald | 06/27/2006 | Piden a la Iglesia en Cuba que interceda por Fariñas

Piden a la Iglesia en Cuba que interceda por Fariñas
Agence France Presse
LA HABANA
GUILLERMO FARIÑAS es entrevistado por un periodista independiente.
FOTO DE ARCHIVO
GUILLERMO FARIÑAS es entrevistado por un periodista independiente.

Opositores al gobierno de Fidel Castro pidieron a la Nunciatura Apostólica y a la Iglesia Católica interceder por el periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace casi cinco meses y en grave estado de salud, informó ayer la disidencia.

Un grupo de derechos humanos de la oposición interna envió una carta --con fecha del 14 de junio-- para pedir ayuda al nuncio apostólico, monseñor Luigi Bonazzi, precisó a la AFP Idania Yañez, coordinadora de un movimiento opositor de Villa Clara, provincia donde está hospitalizado y de donde es oriundo Fariñas.

La misiva también fue enviada al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Juan García Rodríguez, y al obispo de la ciudad de Santa Clara --capital de Villa Clara--, monseñor Arturo González.

La carta expresa que desde el 31 de enero Fariñas está en huelga de hambre para reclamar ``los servicios como usuario de Internet, a los que se le niega acceso por razones políticas''.

''Muy pocos cubanos pueden ser beneficiarios de ese y otros servicios de las redes modernas de informática'', subrayó la misiva.

''Su estado es grave, internado en terapia intensiva del hospital de Santa Clara y sometido a intervenciones quirúrgicas. Muchos son de la triste opinión que ante la indiferencia morirá'', añadió.

El texto añade que ''lo que puede tener en otro país una solución legal, en Cuba tiene que poner en peligro la vida de una persona'', señala el texto firmado por Amador Blanco, presidente de un comité de derechos humanos opositor que opera ilegalmente en Villa Clara.

La carta llama a la Iglesia a evitar la muerte del comunicador de 42 años, alimentado por vía intravenosa, y a buscar una solución a la protesta, a la que Fariñas se niega a renunciar a pesar de los pedidos de familiares y disidentes.

Fariñas, también psicólogo, protesta desde que la Policía cubana le bloqueó Internet, lo que le impide transmitir informaciones de la agencia Cubanacán, que el gobierno considera ilegal.

El Nuevo Herald | 06/27/2006 | Piden a la Iglesia en Cuba que interceda por Fariñas