giovedì, giugno 29, 2006

ayá acusa al régimen cubano de trato cruel y abusivo - Bitacora Cubana

Payá acusa al régimen cubano de trato cruel y abusivo

Bitácora Cubana, 29 de junio de 2006 - La Habana (EFE)

"“Ese infierno, ese desprecio, esa inseguridad de tratarte como un no ciudadano” — Oswaldo Payá"


El opositor cubano Oswaldo Payá acusó ayer a las autoridades cubanas de dispensar un trato “cruel y abusivo” a un sobrino suyo de nacionalidad cubana y española al que dice que se le impidió el ingreso en el país.

Payá indicó que su sobrino, Adam Mascaró Payá, de 33 años y residente en Madrid, llegó al aeropuerto José Martí de La Habana en la noche del pasado sábado y tras ser interrogado en dependencias policiales en la capital cubana, fue devuelto a España, país al que llegó el lunes.

Según el opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajarov del Parlamento Europeo, las autoridades migratorias le dijeron a su sobrino que el permiso que le habían facilitado en la sede consular cubana en Madrid “no servía y que averiguara en el Consulado".

“Es algo cruel y abusivo, no lo reconocen como ciudadano de otro país y al reconocerlo como ciudadano de éste no le reconocen ningún derecho, ni siquiera el de entrar en su propio país”, indicó Payá, al explicar que su sobrino, de familia paterna mallorquina, nació en La Habana y tiene que pedir, como todos los cubanos, el permiso para entrar en la isla.

Payá señaló que Adam Mascaró permaneció en el aeropuerto desde su llegada, hacia la medianoche del sábado, hasta que le llevaron a las ocho de la mañana del domingo a un “centro de detención en (el municipio de) Plaza”, cercano al centro de La Habana.

“Allí lo cachean, lo desnudan, le toman las huellas digitales de las manos, lo interrogan largamente y después le dicen que lo van a devolver a España”, afirmó.

“Ese infierno, ese desprecio, esa inseguridad de tratarte como un no ciudadano, yo lo califico como un verdadero secuestro contra un cubano y un ciudadano español”, agregó.




Payá acusa al régimen cubano de trato cruel y abusivo - Bitacora Cubana