venerdì, giugno 02, 2006

Podría ser encarcelado Juan Carlos Linares debido a absurdas leyes de vivienda - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

Podría ser encarcelado Juan Carlos Linares debido a absurdas leyes de vivienda

LA HABANA, Cuba - 29 de mayo (Roberto Santana Rodríguez / www.cubanet.org)
- El periodista independiente Juan Carlos Linares calificó en La Habana como absurdo y kafkiano al sistema legal vigente en Cuba.

Linares convive, a los efectos legales indebidamente, con su esposa en el municipio capitalino de Diez de Octubre. A su vez, es propietario de una vivienda en Habana Vieja. Por esta razón, en octubre de 2005, fue multado bajo el decreto ley 217, artículo 8, inciso A, con la cifra de 450 pesos, moneda nacional.

Linares precisó que la solución al problema no está en sus manos, pues no puede inscribirse en el carné de identidad de Diez de Octubre, sin perder su propiedad en Habana Vieja, porque en Cuba no se pueden tener dos casas en la ciudad, ni siquiera de forma transitoria.

La esposa del comunicador no es la propietaria del inmueble que ocupan, a pesar de que hace tres años comenzó las gestiones para adquirirla, pagándola como la ley exige. Tampoco puede Linares llevar a su esposa al casco histórico, por ser éste un municipio especial, de interés histórico y turístico, en que las autoridades no permiten aumentos poblacionales.

El comunicador independiente, luego de recibir una citación de la oficina de cobro de multas de Habana Vieja, el pasado 22 de mayo, aseguró que no pagará la misma, la cual se ha duplicado, ascendiendo en este momento a la suma de 900 pesos, moneda nacional, pudiendo, por esta causa, ser encarcelado de uno a seis meses. "Y hasta un año", precisó.

"Esta ley es inconstitucional y violatoria del código de familia vigente; me siento víctima del absurdo y kafkiano sistema legal cubano", opinó Linares.

Las autoridades competentes han sugerido al periodista independiente, como posibles soluciones a su problema, separarse temporalmente del vínculo familiar que mantiene en Diez de Octubre, o en su defecto, procurar no ser visto por sus vecinos, que pudieran delatar su presencia en la casa, o visitar a su esposa en horarios nocturnos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.



SOCIEDAD / Podría ser encarcelado Juan Carlos Linares debido a absurdas leyes de vivienda - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News