CONFRONTACIÓN | El Colegio Médico de Bolivia anuncia nuevas medidas de presión a partir del lunes, mientras el gobierno de Evo Morales defiende presencia de los galenos cubanos
Cuba califica de injustos reclamos de los médicos
Red Líder y Agencias.- El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, calificó de injustos los reclamos de los médicos bolivianos por la presencia de galenos cubanos en Bolivia, y desvirtuó las denuncias que vienen efectuando contra estos profesionales, los cuales vinieron al país a prestar sus servicios gratuitamente a los sectores más necesitados y de ninguna manera a quitarles sus fuentes de trabajo.
El diplomático cubano manifestó ayer que los más de 700 médicos cubanos se quedarán en Bolivia mientras el gobierno del país se los pida y anunció la llegada próximamente de otro grupo de galenos para poner en funcionamiento los 20 hospitales instalados con la donación de su país en diferentes zonas del área rural, así cumplir con los acuerdos establecidos con Bolivia.
Dausá, por otra parte, aseguró que los costos de permanencia de los médicos cubanos en Bolivia son cubiertos por su gobierno, en las declaraciones que efectuó ayer a un medio radiofónico, ante las protestas del Colegio Médico de Bolivia por la presencia de los galenos cubanos, desde febrero pasado, y el paro que cumplieron el jueves pasado, exigiendo al Gobierno la salida de estos médicos del país.
Ante el rechazo del gobierno de Evo Morales a esa petición, los directivos del Colegio Médico de Bolivia anunciaron ayer la adopción de nuevas medidas de presión a partir del próximo lunes.
Crearán ítems
Luego del paro de 24 horas que realizó anteayer el Colegio Médico de Bolivia en todo el país, éste presentó ayer pruebas de que hay municipios que sí corrían con los gastos de estadía en Bolivia de los más de 700 galenos cubanos que llegaron al país para ayudar en la emergencia por desastres naturales desatadas en marzo pasado.
Mientras tanto, el concejal cruceño Osvaldo "Chato" Peredo ofreció 1.000 ítems a los médicos bolivianos para que se vayan a trabajar a las provincias, en las condiciones en que lo hacen los cubanos. Pero ¿de dónde sacará esos ítems el Gobierno en un país en el que la falta de espacios pagados por el Estado para los médicos sigue enfrentando a regiones del país?
El viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, dio la respuesta. "El comandante Fidel Castro, presidente de Cuba, ofreció financiar 1.000 ítems de salud en Bolivia, pero no lo aceptamos. Aprobamos la ayuda de los médicos cubanos en momentos en que había una emergencia por desastre natural. Si bien no tenemos los ítems que el país necesita, los iremos cubriendo paulatinamente", dijo la autoridad.
Es una presencia temporal
El viceministro de Salud, Juan Alberto Nogales, informó que tuvo una reunión con los miembros del Colegio Médico de Bolivia y les explicó que la estadía de los médicos cubanos era provisional, y que el Gobierno creará cargos para que médicos bolivianos ocupen el lugar de los caribeños una vez que éstos retornen a su isla. Indicó que en los sectores donde han trabajado, las personas ya no quieren que se vayan.
Nogales agregó que se les explicó a los médicos bolivianos que el servicio que prestan los cubanos está dentro del sistema público y que no es un sistema paralelo.
Sobre el supuesto costo al Estado que tiene la presencia de la solidaridad caribeña, afirmó que al país no le cuesta nada, pero que sí hay municipios que han optado por pagar costos como el de la estadía y la comida de los médicos del país centroamericano.
Con respecto a la ilegalidad en que se cree que éstos están ejerciendo la medicina, la autoridad señaló que todos ellos tienen la documentación respectiva. Aclaró que no todos son médicos, que hay enfermeras y técnicos en la delegación.
El diálogo con el Colegio Médico de Bolivia continuará el lunes, ya que el Ministerio de Salud ha pedido el apoyo de los médicos bolivianos para implantar la ampliación del Servicio Universal Materno Infantil, y lanzar los seguros públicos de salud para personas de 0 a 21 años, de 21 a 60 años y de 60 en adelante; todo esto, financiado por el IDH.
:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Cuba califica de injustos reclamos de los médicos bolivianos