sabato, luglio 08, 2006

Personalidades van a Cuba para cumpleaños de Castro

AP Spanish | 07/06/2006 | Personalidades van a Cuba para cumpleaños de Castro: "Personalidades van a Cuba para cumpleaños de Castro
ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press
Fidel Castro
AP/ARCHIVO
Fidel Castro

LA HABANA - Decenas de artistas e intelectuales latinoamericanos se darán cita el mes que viene en Cuba para rendir homenaje con conciertos y coloquios al gobernante Fidel Castro, quien cumplirá 80 años.

'Es como hacerle un cumpleaños a un amigo, un homenaje de un hermano a otro', dijo Santiago Guayasamín, nieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y cuya Fundación patrocinará los eventos.

En la lista de asistentes ilustres estarán los músicos argentinos César Issela, Piero, Víctor Heredia y León Gieco, los cubanos Silvio Rodríguez, Sara González y Omara Portuondo y hasta la africana Miriam Makeba.

Ellos y varios de sus colegas realizarán un concierto titulado 'Todas las voces todas'.

La primera edición de un encuentro musical con este título se realizó en 1996 y fue organizado por el propio maestro Guayasamín para recolectar dinero para su Capilla del Hombre. La segunda vez fue en 2003, ambos en Quito.

Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y las celebraciones comenzarán el 10 de ese mes, dijo el joven Guayasamín.

Para participar en un coloquio que tratará sobre Cuba, su revolución y Fidel Castro vendrán el periodista Ignacio Ramonet (Francia), el ex presidente Rodrigo Borja (Ecuador), Federico Mayor (España), el ex ministro Tomás Borge (Nicaragua), la activista Hebe De Bonafini (Argentina) y el escritor Volodia Teitelboim (Chile).

Guayasamín rechazó que todos estas personas y los homenajes contribuyan a fomentar un 'culto a la personalidad' de Castro, un fenómeno del que se acusó durante la guerra fría a los gobernantes de la extinta Unión Soviética.

Consultado por periodistas, Guayasamín indicó que les costó mucho convencer al mandatario de consentir los festejos en su honor.

Castro, una figura que a l"