sabato, luglio 29, 2006

Campaña ''Yo no coopero con la dictadura''

ProCubaLibre

Campaña ''Yo no coopero con la dictadura'' realizada por organizaciones demócratas de Miami
- COMUNICADO DE PRENSA -
En respuesta al pueblo cubano
Miami, 25 de julio de 2006, Directorio Democrático Cubano. En una conferencia de prensa ofrecida en el día de hoy por las organizaciones exiliadas MAR por Cuba, Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba y Directorio Democrático Cubano se anunció el inicio de la campaña “Yo no coopero con la dictadura”.
“Esta campaña es una respuesta al pueblo cubano en su lucha por la democracia, y hemos querido hacernos eco del sentir de ese pueblo a través de la promoción de la no cooperación con el régimen. Esta campaña es un llamado a cada cubano, dentro y fuera de Cuba, que desde sus circunstancias y posibilidades puede unirse a la misma”, expresó Sylvia Iriondo, presidente de MAR por Cuba.
La campaña contiene varios lemas que expresan el deseo del pueblo cubano de no cooperar con la represión y las organizaciones de masas del régimen. “Cuando los ciudadanos toman conciencia de su poder y le restan su apoyo a aquellas estructuras que sirven para reprimir sus derechos, el régimen totalitario pierde fuerza, los pilares que lo sostienen van debilitándose hasta que colapsa”, explicó Javier De Céspedes, presidente del Directorio Democrático Cubano.
“Cuando estábamos en prisión y decíamos no, todos juntos, lográbamos lo que nos proponíamos. Esto es una campaña seria y fundamental para que el pueblo cubano de forma sistemática y conciente se enfrente a la represión. Esta campaña ya avanza en Cuba, ya existe dentro de la Isla, nosotros simplemente nos estamos haciendo eco del sentir del pueblo cubano”, afirmó Angel De Fana, director de Plantados hasta la libertad y la democracia en Cuba.
A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración difundida en el día de hoy.
A pesar de la represión en Cuba, el pueblo cubano ha continuado su lucha por la libertad entrando en una nueva fase de resistencia cívica que consiste en la no cooperación con la dictadura. Este llamado del pueblo cubano a la no cooperación se evidencia desde dentro de la Isla en los numerosos llamados de prisioneros políticos cubanos desde diferentes prisiones a la no cooperación con la dictadura; en los vecinos que rehúsan participar en los actos de repudio contra opositores; en la no cooperación de los trabajadores cubanos con las metas de producción impuestas por la dictadura, de acuerdo a lo reportado por Granma, órgano oficial del régimen de La Habana; y en la creciente aparición de letreros llamando a la no cooperación con la dictadura.
En respuesta a este llamado del pueblo cubano, nuestras organizaciones han dado este primer paso de apoyo a la no cooperación con la dictadura.
¿En qué consiste la campaña de no cooperación en esta primera fase?
Dentro de Cuba:
Hace un llamado a que cada cubano busque, de acuerdo a su realidad y sus condiciones, la forma de restarle cooperación a la dictadura. La cooperación con un régimen totalitario, aunque no sea consciente, fortalece los pilares represivos de control sobre la ciudadanía, en la medida que los ciudadanos no cooperen esos pilares colapsarán.
En el contexto de la realidad y posibilidades de cada cubano, la campaña llama a establecer patrones de no cooperación con la dictadura a través de acciones concretas y conductas encaminadas a lograr el cambio democrático para Cuba.
Desarrollando el sentir del pueblo cubano hemos elaborado una serie de lemas incorporados en afiches que son:
Yo no sigo (perteneciendo al Partido Comunista, a los CDR y a la UJC)
Yo no reprimo (no soy parte del aparato represivo del régimen)
Yo no asisto (a los actos de masa convocados por el régimen)
Yo no chivateo (no delato a mis compatriotas)
Yo no coopero (con las actividades económicas de producción del régimen)
Yo no repudio (no me presto a ser parte de los actos de repudio)
Al establecer este patrón de conducta, el pueblo cubano muestra que si quiere un cambio. Por eso el último lema es: Yo si quiero el cambio .
En el exterior de Cuba:
Primero : queremos ampliar esta campaña con la participación del pueblo cubano en el exilio y sus organizaciones de la manera en la que cada cual establezca y pueda incorporarse. Queremos pedir a todos los cubanos del exilio que adopten esta consigna de no cooperación y la promuevan.
Segundo : en base al reporte de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre, en el día de hoy estamos enviando una carta a las autoridades pertinentes del gobierno de los Estados Unidos con una lista parcial de personas que han sido reportadas por las víctimas de la represión como organizadores y participantes en actos de repudio y acciones represivas de la dictadura. Pedimos que esta lista parcial de nombres sea investigada. Hacemos énfasis en que las personas que en Cuba se presten a ser parte de la represión no quedarán en el anonimato, ni su postura y daños a personas inocentes quedará impune.
Para más información: Plantados (305) 269-1812
M.A.R. (305) 361-6800
Directorio (305) 220-2713
Desde Cuba llaman a la No-Cooperación
Jorge Luis García Pérez Antúnez “…Se les pide, se le exhorta que salvo serias excepciones, que determinadas circunstancias y casos exijan, tomen conciencia de la realidad que vivimos, que cada uno podemos aportar un significativo grano de arena que a fin de cuenta, busca la democracia, la libertad, y la promoción y el respeto de los derechos y dignidad de todo un pueblo. El camino ha sido escabroso, las dificultades latentes y los peligros reales, pero aquí está nuestro suelo, nuestras raíces, nuestra cultura e identidad y el idóneo escenario de la lucha, que aunque pacífica y desigual, más temprano que tarde culminará con la llegada de la libertad. Una Cuba sin desterrados, sin presos políticos, en fin, una Cuba con todos y para el bien de todos.”
Jorge Luis García Pérez Antúnez, Preso Político y de conciencia, Prisión Kilo 7, Camagüey, Cuba.
José Daniel Ferrer García “Debemos construir lo más pronto posible una Cuba para todos y para el bien de todos, como quería Martí, y por la que tantos valientes perdieron sus vidas. Hay que continuar enfrentando mediante la lucha no violenta, cada vez con más fuerzas, a la tiranía, en todos los campos. Hay que desenmascarar la cara falsa, dejando al descubierto su hipocresía y su perversidad. Debemos informar y guiar a esos miles de cubanos que sufren callados, mientras esperan desorientados que algo ocurra. Debemos multiplicar nuestros esfuerzos. El cambio depende de nosotros, los cubanos de dentro y del exilio, en gran medida de lo que hagamos con firmeza, valor y amor. ¡Viva Cuba libre y democrática!"
José Daniel Ferrer García, prisionero de conciencia recluido en la prisión Kilo 8, Camagüey.
Eliécer Consuegra Rivas “Queremos hacerle un llamado a este pueblo de Antilla, que no se dejen engañar, que no se dejen manipular por las autoridades locales, que lo que buscan es dividir al pueblo, realmente ellos son los que están dividiendo al pueblo. Nosotros somos personas pacíficas que sólo queremos es un cambio en nuestro país para poder vivir en un régimen libre y democrático... No estamos obligados a actuar como el régimen quiera, no estamos obligados a pensar como el régimen quiere, tenemos el derecho inalienable e innato de pensar y asociarnos según nuestros intereses o nuestras ideas, somos libres y los derechos humanos son de todos. Exhortamos a esos trabajadores, a los ciudadanos de aquí de este municipio que no se presten para esta infamia y esa falacia que están preparando las autoridades dirigidas por la Seguridad del Estado de esta localidad, que son los que mandan en Cuba.”
Eliécer Consuegra Rivas, Presidente de la Alianza Democrática Oriental, Antilla, Holguín.
Partido Liberal Cubano
“Quisiera exhortar a todos los jóvenes de la isla a que no colaboren con los órganos represivos del gobierno y que incrementen cada día mas la juventud dentro de los grupos opositores dentro de la isla. Que nosotros los jóvenes somos los que tenemos que llevar adelante el cambio en este país y queremos que ellos nos brinden su apoyo y su ayuda incondicional para poder desarrollar el cambio para beneficio de todos los jóvenes y todas las personas que viven dentro de la isla”.
Yuniesky Garcia Lopez, delegado del Partido Liberal Cubano.
Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina