domenica, luglio 23, 2006

Kirchner amenazó con trabar acuerdos con Cuba en el reclamo por Molina - Infobae.com

Sepre piu' sorprendente la posizione di kirchner, e la minaccia di non firmare il trattato Mercosur-Cuba e' davvero forte;: che io sappia e' uno dei pochi che ha osato sfidare il vecchio: cappello!


Kirchner amenazó con trabar acuerdos con Cuba en el reclamo por Molina - Infobae.com :
Kirchner amenazó con trabar acuerdos con Cuba en el reclamo por Molina Agregar a mis artículos

El dictador Fidel Castro amagó con no asistir a la cumbre en caso de que se le insistiera por el caso de la médica que mantiene cautiva en la isla. El presidente Kirchner advirtió que no firmaría el tratado Mercosur-Cuba. Finalmente, el octogenario cubano aceptó la carta que aún no respondió
El jefe de estado argentino demostró que mantiene con todos los presidentes que asistieron a la cumbre de Córdoba, comunicaciones cálidas en lo humano y excelentes en lo político, pero la excepción fue con el octogenario líder cubano.

Las relaciones entre el dictador Fidel Castro y el presidente Néstor Kirchner quedaron marcadas por la frialdad y con destino incierto en función de la resolución del caso de Hilda Molina.


Notas relacionadas:
El Presidente evitó quedarse a solas con el octogenario Fidel Castro



El gobierno argentino le hizo saber al régimen cubano que se plantearía la situación de la médica, que permanece sin poder viajar a visitar en nuestro país a su familia.

Castro no aceptaba ese planteo,"viaja a la Argentina para reunirse con el Mercosur, no para hablar de Hilda Molina", le contestó el canciller cubano al canciller argentino.

Kirchner aceptó no hablar del caso, en su reunión a solas con el dictador, pero ratificó su decisión de insistir con una carta.

Taiana recibió de su homólogo cubano, Pérez Roque la respuesta negativa de Castro que estuvo a punto de ordenarle a su avión regresar a Cuba sin aterrizar en Córdoba, según detalla el diario "La Nación".


La diplomacia argentina informó que la propuesta final, era que la carta firmada por Kirchner, sería entregada al canciller cubano.

Ante un nuevo rechazo, el presidente impartió instrucciones muy precisas al canciller con una férrea advertencia. "Advertile a Castro que si no me recibe la carta, yo hablaré de Hilda Molina delante del Mercosur y que no firmaré el convenio del Mercosur con Cuba".

La ausencia de la firma del presidente argentino hubiera puesto en riesgo todos los convenios con Cuba.

Finalmente el dictador, ordenó a su canciller que recibiera la carta. "Señor presidente de Cuba" fue el trato frío y ceremonial que Kirchner le dispensó a Castro durante las deliberaciones de la cumbre.

Las relaciones bilaterales se mantienen en expectante tensión, tendiendo en cuenta, que nunca existió una respuesta sobre la primer carta, que envió el presidente argentino por la médica cubana.