domenica, luglio 16, 2006

El futuro de Cuba - Diario Las Americas

Diario Las Americas

Diario Las Americas
Publicado el 07-13-2006

El futuro de Cuba

Por Armando Valladares

Durante años hemos escuchado decenas de teorías, de análisis, de predicciones acerca de cómo terminara y cual será el futuro de Cuba.Han opinado todos los “expertos” y “especialistas”.,.Verdaderos cerebros grises, detrás de los impresionantes buroes del departamento de Estado, de Universidades y otras dependencias..En los programas de TV y radio nos exponen como será el futuro, con tanta certeza como si estuvieran contando sucesos del pasado.
Se han creado grupos de estudios especiales, el gobierno de los Estados Unidos ha formado una Comisión Oficial para la transición, Se han hecho planes, todo esta previsto como en el Sainete Póstumo del comunista Villena. Pero sugiero, humildemente, que quizás no suceda como dicen muchas de esas teorías que adelantan los acontecimientos.
¿Que va a suceder en Cuba..? Hay cientos de escenarios, el más “popular” es el de la transición pacifica, con la figura etílica de Raúl Castro que algunos están promocionando en el exilio como hombre (?) mesurado, que sabe escuchar, dado al dialogo (los dialogueros deben estar frotándose las manos) etc., etc… Entre estos adivinos del futuro de Cuba hay “doctores y generales, como en la novela de Loveira,” personalidades irrefutables.Otros han llegado de Cuba hace muy poco después de años de complicidad con el sistema y también vienen a vendernos a Raúl Castro como la mejor solución, lo triste es que muchos de los nuestros aquí, en lenguaje beisbolero, le han tirado a esa bola.
Hoy, como cubano exiliado y contrario a la dictadura castrista (esta aclaración es importante) y para no desentonar con esta fiebre de predicciones también quiero exponer mi “teoría”.
Me gustaría señalar porque pienso que en Cuba no habrá transición pacifica., y que habrá derramamiento de sangre..
Ninguna persona sana espiritual y mentalmente puede simpatizar con una guerra civil y con la muerte de inocentes..mas aun cuando se trata del propio país. Lo ideal seria que la camarilla que forma el tirano y sus secuaces, tomaran un avión y se fueran a vivir a cualquier lugar y que los cubanos se lancen a las calle ebrios de felicidad abrazándose unos a los otros y entonando cánticos de libertad y alegría…Pero eso no es real.Hay mucho odio acumulado, mucho ensañamiento, abusos , atropellos y sangre y paredones de fusilamientos y destrucción de familias ...Hay unos santurrones por ahí pidiendo borrón y cuenta nueva. Los hay que ya están perdonando a nombre de otros, ignorando que nadie puede hacerlo a nombre de nadie. Este no es un mensaje inocente y cristiano, hay mucha tela que cortar detrás de esa actitud.
Me gustaría compartir con mis lectores algunas informaciones a las que tuve acceso hace años, pero que mantienen su vigencia a la hora de analizar la situación cubana.
El fallecido comunista Carlos Rafael Rodríguez, solía comentar en el circulo intimo de amigos, que en Cuba existían cuatro o cinco gobiernos, pero que el que mandaba mas era el de Fidel. Se refería a las diferentes pandillas. Se refería al grupo de Raúl Castro, al grupo de Ramiro Valdés, a su propio grupo entonces, al del Comandante Sergio del Valle etc. Estos grupos, y hay detalles y anécdotas que permiten asegurar categóricamente, que tienen problemas internos entre ellos, algunos tan graves que han estado a punto de utilizar las armas. El que los mantiene a raya es el dictador, que como un domador de hienas con el látigo en la mano, los controla, al tiempo que fomenta esta división, como parte de su estrategia de seguridad.
Baste citar un ejemplo bien conocido.Cuando Fidel Castro trato de suavizar la imagen de la represión allá por los sesenta o setenta, sustituyó al sanguinario jefe de la represión comandante Ramiro Valdés, por un médico que era el Ministro de Salud Publica, el Dr. Sergio del Valle, que daba una imagen mas afable y pacífica.
Lo primero que hizo este último al asumir su nuevo cargo de Ministro del Interior fue desfenestrar a todos los allegados y leales a Ramiro Valdés, los degradó, los expulsó, acabó con ellos. Años mas tarde se viro la tortilla y el dictador necesito mas represión y volvió a llamar a Ramiro Valdés al Ministerio del Interior y vino entonces el pase de cuenta. Lo primero que hizo Ramiro Valdés fue expulsar al Vice-Ministro del Interior General Enio Leyva, que al otro día estaba en una esquina esperando una guagua como cualquier cubano de a pie. Perdió los tres carros de escolta, las amantes, las casas. A Irving Flores otro de los altos oficiales de confianza del anterior Ministro Sergio del Valle, lo degrado, este es un solo ejemplo de las rencillas internas de estos grupos. Hay otros casos. Raúl Castro existe por que su hermano está vivo.El vacío político y de poder que dejará el tirano NADIE puede llenarlo, nadie puede inspirar el terror que el inspira. Cuando desaparezca, estos grupos tratarán, por encima de los otros de controlar el poder, pero por si mismos no tienen suficiente fuerza para hacerlo. Se van a matar unos a los otros, el primero que caerá( con el perdon de sus promotores) es ese viejo alcohólico de Raul Castro tan asesino como su hermano. El lo sabe, tanto es así que hace unos días el mismo se desligó de la sucesión , y se la endosó al Partido. Capaz de que salga huyendo. Esa lucha interna no imagino si durará días o semanas y creo además, que será saludable que se maten entre ellos. Correra la sangre, nadie puede decir, si mucha o poca, eso dependerá de los leales a un grupo o al otro, y del involucramiento de sectores de la población civil. Hay que recordar que en Cuba todo el mundo sabe utilizar las armas. Puede haber guerra civil. Y nadie podrá controlar al pueblo cuando se lance a las calles a cobrar cuentas viejas y recientes. El policia que encarceló al marido que le estorbaba para enamorar a la mujer de este, el chivato que envió a la cárcel al hijo del vecino del frente.., el del comité que durante años estuvo hostigando a tantos compatriotas . Esta es mi teoría, y no estoy solo en este análisis, hay gente importante que piensa como yo, entre ellos Walesa que así lo expresó aquí en Miami. Y es una gran interrogante quien será el que en esos momentos de convulsión logre controlar el poder.. surgirá el leader.. y quizás todos esos estudios para la transición pacífica pasen a la historia como un curioso ejercicio intelectual que jamás tendrán aplicación.
Durante años Henry Kissinger, estuvo vendiendo la idea de que el muro de Berlin permanecería para siempre. Otro cerebro gris ,J Kenneth Galbraith, elaboró aquella teoría de la Coexistencia con el comunismo… Los dos se equivocaron rotundamente.
¿Quién podía imaginar que primero terminaría el comunismo en la Unión Soviética que en Cuba?
Todos esos analistas de la CIA, los politólogos especialistas en Cuba , los doctores de institutos famosos, pueden estar equivocados, como lo estuvieron Kissinger y Galbraith y otras eminencias grises…sólo el tiempo lo dirá.