venerdì, luglio 21, 2006

Firman Mercosur y Cuba acuerdo comercial - El Universal - El Mundo

Come detto nell'articolo, la cosa no ha particolare rilevanza commerciale, ma piuttosto politica, visto che gli USA hanno una legge (Helmet Burton) che punisce chi commercia con Cuba.

Inoltre Cuba non produce altro se non poverta', repressione e sigari e rum, percio' il beneficio reciproco e' nullo.

Pero' e' una vittoria per fifo, che in questo modo e' riuscito elegantemente a far dimenticare che e' uno dei peggiori pagatori nel mondo, e i suoi 2accordi commerciali" finiscono surrettiziamente con una qualche scusa, lasciando debiti e paghero per centinaia di milioni in sospeso,chiedetelo a russi, ad esempio.

Ci sono voluti gli stati uniti per farsi pagare "in contanti", ma adesso che c'e' Chavez, tutto va per il meglio...

Firman Mercosur y Cuba acuerdo comercial - El Universal - El Mundo: "Firman Mercosur y Cuba acuerdo comercial

Se otorgan preferencias arancelarias mutuas con el objetivo de incrementar el volumen de sus intercambios, con lo que el bloque sudamericano desafió el bloqueo económico de EU sobre la isla

EFE
El Universal
Córdoba, Argentina
Viernes 21 de julio de 2006
15:11 El Mercosur y Cuba firmaron hoy un acuerdo de complementación comercial por el que se otorgan preferencias arancelarias mutuas con el objetivo de incrementar el volumen de sus intercambios.

El pacto fue suscrito en la ciudad argentina de Córdoba, durante la trigésima cumbre del bloque sudamericano, por el presidente cubano, Fidel Castro, y sus colegas de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela se incorporará al acuerdo una vez que haya completado el proceso de adhesión como quinto socio pleno del Mercosur.

El texto del acuerdo indica que su objetivo es “impulsar el intercambio comercial de las partes a través de la reducción o eliminación de los gravámenes y demás restricciones aplicadas a la importación de los productos negociados”.

En realidad, el pacto consolidará las distintas preferencias arancelarias previstas en los cuatro acuerdos de complementación económica que Cuba ya había firmado por separado con cada uno de los miembros del Mercosur.

El texto del convenio indica que “las partes no mantendrán ni introducirán nuevas restricciones no arancelarias a su comercio recíproco”.

Además, incluye normas relativas al régimen de origen, de salvaguardas, normas y reglamentos técnicos, régimen de solución de controversias y medidas sanitarias y fitosanitarias.

El acuerdo sostiene que “la liberalización comercial de América Latina, sobre la base de acuerdos sub-regionales y bilaterales, constituye uno de los instrumentos para el desarrollo económico y social”.

Cuba había solicitado la negociación de este acuerdo hace tres años, pero el inicio de las tratativas se demoraron por resistencias de parte de Uruguay.

Analistas consultados por Efe coincidieron en que el acuerdo tiene un notable alcance político pero es “poco significativo” comercialmente, si se analizan las cifras de los intercambios entre las partes.

Según datos oficiales, el año pasado el comercio global del Mercosur alcanzó a 227 mil 205 millones de dólares, con exportaciones por valor de 141 mil 737 millones e importaciones por 85 mil 468 millones, y de ese volumen sólo un 0.17 por ciento correspondió al intercambio con Cuba.

Además, el 90 por ciento de estos intercambios con Cuba correspondieron a colocaciones de los países del Mercosur en la isla.

En 2005, el Mercosur exportó a Cuba mercancías por valor de 364 millones de dólares, e importó desde ese país productos por apenas 41 millones de dólares.

Pero el acuerdo es significativo políticamente porque ese país está bajo un embargo económico impuesto por Estados Unidos en 1960, que recrudeció hace 10 años con la Ley Helms-Burton o de “Solidaridad Democrática y Libertad para Cuba”.

sgf