giovedì, luglio 13, 2006

SE DESCUBRIO LA PATRANA: Chavez garante de la sucesion en Cuba

Finalmente si comincia a parlare del vero nocciolo del problema, ovvero del ruolo di chavez IN CUBA!.

Sin dalla apertura di questo blog ho sostenuto che Castro aveva scelto Chavez come garante della sua successione, e dopo un anno e mezzo finalmente lo si comincia a capire.

Certamente la cosa STRAORDINARIA e' che chavez parli DELLA MORTE DI CASTRO COME SE LUI NON CI FOSSE, e questo alimenta le voci che il dittatore sia o morto o fuori gioco, nonstante lo stesso Chavez lo dichiari in perfetta salute.

In ogni caso l'attenzione si sposta adesso sui rapporti tra chavez e la dirigenza superstite; conoscendo i "miei" polli, avrema da una parte un "DELFINO" che ha speso energie, denaro e prestigio per riportare Cuba in carreggiata, e dall'altra una dirigenza, capitanata da Raul, che e' tutto meno che malleabile e mansueta con chi si intromette negli affari INTERNISSIMI; e' piu' che probabile che Castro abbia previsto gia' tutto, e senz'altro ci troveremo di fronte a una sorpresa, al momento di scartare l'uovo.

Nel campo delle speculazioni rientra l'investitura di una qualche ruolo UFFICIALE nella gerachia cubana da parte del mandatario Venezuelano, in qualche modo propiziata dagli sforzi di integrazione legislativa reciproca delle due nazioni, anche se questa tendenza e' leggermente rallentata negli ultimi tempi; ma senz'altro gli aggiustamenti legislativi degli anni 2004-2005 hanno gia' raggiunto lo scopo di facilitare una soluzione di questo genere.

si dice inoltre che all'interno della gerachia cubana esistano due tentenze, una piu' tradizionale e capeggiata da Raul che vuole che Chavez non interferisca piu' di tanto, un'altra capeggiata dai piu' giovani (Perro Roque, etc) che negli ultimi anni hanno visto nell'avvento del gorilla una straordinaria occasione per fare carriera, anche se comunque fedelissimi alla linea castrista ortodossa.

Resta lo scandalo di una sistema politico "sovietico" che decide tutto alle spalle e sopra la testa del popolo, con la pretesa di decidere tutto senza alcun controllo: HASTA CUANDO?

Amanecera' y veeremos.
CHÁVEZ RESPONDE A EEUU Y DEJA ENTREVER QUE INTERVENDRIA EN LA ISLA PARA AUXILIAR A CASTRO Y GARANTIZAR SUCESION EN CUBA

Caracas
Agencias
Infosearch:
Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones

La Nueva Cuba
Julio 13, 2006



Hugo Chávez reafirmó su compromiso con la dictadura cubana, a la cual deseó "larga vida", al responder al plan estadounidense para impulsar una transición en Cuba, que según Caracas lanza además una advertencia velada a Venezuela.

Chavez ratificó de hecho su compromiso de acudir en auxilio de Castro y sus sucesores con la consigna de larga vida a Fidel Castro y al continuismo en Cuba.

Sus declaraciones la noche del martes ante un grupo de bachilleres, eran una clara respuesta a comentarios de funcionarios de EEUU en el contexto del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre presentado por la Casa Blanca, y a rumores que corrieron en Caracas sobre la muerte de Castro.

Chávez hizo referencia a las declaraciones de Estados Unidos de que se encargarán de desalentar a cualquier tercer país que quiera apoyar a la dictadura en Cuba. Hugo Chávez añadió que "No habrá imperio, por más poderoso que se crea" que le desaliente a continuar su alianza estratégica con el grupo que detenta el poder por casi medio siglo en La Habana.

El informe estadounidense para una transición en Cuba fue presentado el lunes por el Departamento de Estado y contempla la entrega de fondos por 80 millones de dólares para apoyar a la oposición al gobierno de Castro.

El documento acusa a La Habana de utilizar dinero suministrado por Chávez para subvertir a gobiernos democráticos de América Latina, y a diferencia del anterior presentado en 2004 incluye un anexo clasificado por razones de seguridad nacional.

Chávez además afirmó que el plan presentado para apoyar la democratización de Cuba comprende también a su régimen autoritario.

"Aun cuando dicho informe tiene como lema ’ayudar a la transición democrática de Cuba’, el nombre de Venezuela aparece mencionado en nueve oportunidades para colocarla como objeto de agresiones que violentan el derecho y las leyes internacionales", reseña un texto de la Cancillería venezolana.

Chávez y Castro tienen una estrecha relación personal y los dos países han tejido una alianza política que se expresa en diversos acuerdos de cooperación, que ahora comenzaron a extenderse a Bolivia tras la llegada al poder del presidente Evo Morales y ha incluido el financiamiento por parte de Caracas de la modernización del equipamiento militar del ejército cubano.

Al mismo tiempo Venezuela vende a Cuba con facilidades financieras cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo, y aprobó la compra parcial de una refinería en la isla.

La Habana retribuye el crudo venezolano con la presencia en Venezuela de millares de hombres con entrenamiento militar, y el apoyo de los servicios de inteligencia cubanos.

Desde el año 2005, Chávez comenzó también a promocionar el llamado "Socialismo del siglo XXI", una idea que aún no ha sido claramente definida entre sus partidarios.

Sin embargo, la opción de que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria al estilo de Cuba, encuentra aún una importante resistencia entre los venezolanos, incluso entre los partidarios de Chávez.

Un sondeo realizado en mayo por la empresa Keller y asociados indica que los partidarios de Chávez representan un 50% de la población.

En ese universo, el 29% rechaza que Venezuela se convierta en un país socialista y 35% de los encuestados se declara en contra de una alianza Cuba-Bolivia-Venezuela, según la encuesta.

Como el régimen de La Habana el gobierno y la Fuerza Armada de Venezuela utilizan el mantra castrista de una posible invasión estadounidense, para invertir millares de millones en armamentos, crear milicias paramilitares y desarrollar lo que han llamado una "guerra asimétrica" contra Washington.