lunedì, luglio 17, 2006

Si Fidel no aparece el 26, es porque murió - Isa DOBLES

:: NOTICIERO DIGITAL :: Ver tema - Isa DOBLES: Si Fidel no aparece el 26, es porque murió

Si Fidel no aparece el 26 de julio, es porque murió
Isa Dobles
www.elmundo.com.ve

Insistentemente sigue corriendo el rumor de la muerte de Fidel. O de un estado de salud que lo estaría presagiando cercanamente. Hay otra versión dolorosa.

Que estaría sufriendo el “coletazo” final de un Alzhaimer.

Y escribo “dolorosamente” porque siempre lo es cuando se trata de esta enfermedad que cruelmente aisla mentes simples o brillantes de todo. Hoy, a sus ochenta años, los “rumores” dejan de serlos para pasar a posibilidades ciertas y no como todos estos años que lo han matado cientos de veces, sobretodo cerca al fin de año.Habrá que verlo o no verlo este próximo 26 de julio en la conmemoración de otro aniversario nacional al que no faltaría nunca a menos que estuviera muerto. A mi me llamaron de un medio televisivo que está preparándose ya por si acaso” : NO acepté. Si me hacen la misma invitación para hablar de una mujer a la que amo profundamente y admiro igual, María Teresa Castillo, que ya cercana al siglo de vida, aislada por las consecuencias dramáticas de los años siempre resulta didáctica y un motivo para estimular el amor por el ser humano y Venezuela, iría de mil amores.

Pero no para aventurar criterios políticos sobre un Fidel moribundo o no.

Yo estoy escribiendo un libro que casi termino sobre Fidel y esa época que me ha tocado compartir con políticos de distintas tendencias de América Latina a los que tuve acceso por ese privilegio de ser hija de Alejandro Oropeza Castillo .Y ha resultado lo más difícil que he escrito en mi vida porque principios y lealtades estan controlando mis sentimientos y mi razón.Yo he visto a Fidel Castro mejor últimamente. Pienso que haber llegado a los finales de su vida consiguiendo lo que le faltaba para cogobernar o conducir los destinos de este continente y provocar a su enemigo de siempre no con retórica revolucionaria sino estratégicamente con nuestro petróleo, tiene que haberle infundido “animos y fuerzas”. Pero la vida está llena de estos trágicos capítulos humanos en los cuales la adversidad juega su más desolado papel... .una parte del mundo llorará y sentirá verdadera y hondamente la muerte de este terco revolucionario al que no se puede negar todo. Y otra parte escribirá jubilosamente sobre ello o gritará de carro a carro que murió el Dictador. Otros, que ni lo quieren ni lo odian pero admiran su lucha y su coraje frente al país más poderoso del mundo, cerquita, a un paso de su escenario, tendrán un sentimiento mezclado de pérdida y respeto. Provocará todas las emociones y despertará todos los sentimientos. No será un rumor ni una noticia solapada en Internet. Será “la noticia” en todos los medios del mundo.

Y para Chávez? Una vez José Vicente Rangel dijo que Fidel había “delegado” en Chávez la suerte de los pueblos americanos. A mi me pareció una absoluta ridiculez entonces. Chávez ha amado a Fidel según lo confiesa, siempre.Pero mientras Chávez pone todo el poder a través del petróleo y el poder que tenerlo da en manos de Cuba, Fidel lo hace despegar solo en la “animación” de la revolución.

¿El escribe el guión y Chávez actúa? Pero ese empujoncito del cubano mentor, le dio alas al teniente coronel. Ya Fidel no camina las alfombras rojas del mundo pero Chávez si. Y la adulación hace crecer a los mediocres, por más astutos que sean, y arrodillarse a los serviles por más ricos que sean. Si Chávez se creyó el cuentico de José Vicente y se siente el nuevo Fidel, los fidelistas del mundo le pasarán factura. No creo que estén listos para gritar: ¡ Murió Fidel. Viva Chávez!

Hoy, a sus ochenta años, los “rumores” dejan de serlos para pasar a posibilidades ciertas