venerdì, luglio 21, 2006

Llama Fidel Castro a la solidaridad de los países del Mercosur - El Universal - El Mundo

Si comincia a ballare.
Dal succinto riassunto mi colpisce il finale:
"la educazione non costa niente; se mercosur fa uno sforzo, noi cediamo i diritti senza costo"; che vuol dire?
accogliete i nostri educatori come hanno fatto venezuela e bolivia......

dios mio!!!!!
Llama Fidel Castro a la solidaridad de los países del Mercosur


Notimex
El Universal
Cordoba, Argentina
Viernes 21 de julio de 2006

15:33 El presidente de Cuba, Fidel Castro, llamó hoy aquí a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) a incrementar la solidaridad en la región y a “levantar las banderas de la alfabetización”.

Al intervenir este viernes en la XXX Cumbre del Mercosur, a la que asiste en calidad de invitado especial, el mandatario cubano dijo que “a través de la solidaridad, los países con más recursos pueden ayudar a los que tienen menos”.

Sostuvo que su homólogo argentino Néstor Kirchner “pronunció aquí una palabra muy importante: solidaridad. Cómo los países que tienen más recursos pueden contribuir en cierta medida, en la medida de sus posibilidades, a aquellos que tienen menos”.

“Europa lo hizo. Portugal estaba en la cola, Grecia estaba en la cola, parte de Italia estaba en la cola, y España también, ahora, todos ayudaron (...) a los países más atrasados”, manifestó el líder de la Revolución Cubana.

Castro se preguntó entonces “por qué Europa pudo y nosotros no, por qué Europa es más independiente que nosotros. Es la realidad, nosotros no hemos podido ser independientes, éramos colonias, después éramos neocolonias”.

“Saquen las cuentas de las intervenciones que se han producido en este hemisferio”, advirtió el gobernante cubano, quien subrayó sin embargo que a pesar de todo “ahora estamos hablando de comercio, de integración, de acercamiento”.

En su discurso, que se extendió por unos 45 minutos, Castro aseguró que los países latinoamericanos avanzan en el camino de la integración “a pesar de las enormes dificultades que tenemos”, porque “esta es una carrera de obstáculos, pero obstáculos grandes”.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para superar esos obstáculos”, sostuvo el presidente de la isla caribeña, quien llamó a fortalecer la integración para avanzar en la solución de los problemas que aquejan a Latinoamérica.

A juicio del jefe de Estado, la unidad y la solidaridad permitirán enfrentar los grandes desafíos que enfrenta la región, como la lucha contra la pobreza, garantizar la energía y la salud, avanzar en la alfabetización de los pueblos latinoamericanos.

“El tema de educación no cuesta nada, si el Mercosur apoya la campaña de alfabetización, nosotros cedemos todos los derechos sobre los programas”, aseguró Castro, en medio de aplausos de sus colegas sudamericanos.

dm



Llama Fidel Castro a la solidaridad de los países del Mercosur - El Universal - El Mundo: