domenica, luglio 23, 2006

Los ataques de Castro a la prensa se volvieron un "clásico" en Córdoba - Infobae.com

Los ataques de Castro a la prensa se volvieron un "clásico" en Córdoba - Infobae.com

Los ataques de Castro a la prensa se volvieron un "clásico" en Córdoba Agregar a mis artículos

Un exiliado cubano lo interrogó por la dramática situación de la médica Hilda Molina. Inmediatamente, sus lacayos tomaron del cuello al cronista. Un periodista cordobés también fue blanco de la ira del dictador

El periodista cubano exiliado en Miami, Juan Manuel Cao, protagonizó un insólito incidente con el dictador Fidel Castro, al consultarle sobre la situación en la isla de Hilda Molina, la mujer cuyo hijo vive en la Argentina y que no conoce a sus nietos.

El periodista de Canal 41 de Miami describió al incidente como "totalmente ridículo" y señaló el nerviosismo de la custodia del tirano al acercársele la prensa en la XXX Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en Córdoba.

"Este fue un incidente totalmente ridículo", señaló Cao en Radio 10 y explicó que "para cualquier cubano era fundamental hacer esa pregunta y me acusó de mercenario y que quién me pagaba".

Sobre el momento, contó que parte de los guardaespaldas del dictador lo tomaron por un momento del cuello por la confusión que había por el caos en la organización.

"Había un tumulto tan grande y tan tremenda, como un gran quilombo, como dicen ustedes", señaló el reportero.

"Todos los custodios de Fidel, como no están acostumbrados a la prensa, no sabían qué hacer. Los periodistas estaban casi encima de los presidentes. Fidel empezó a hablar y se formó allí un verdadero caos", sostuvo y agregó que "yo le hago la pregunta y reaccionó y comenzó a decirme cosas y quedé asombrado".

Sobre el caso Molina, Cao dijo que el "caso es emblemático de la Argentina, pero no es más que un símbolo de lo que pasa en Cuba. Hay muchas visas para salir a otros países, pero el gobierno no les deja salir". "Yo para entrar a Cuba, a pesar de ser cubano, tengo que pedir visa", dijo.

"Podríamos mandar cientos de casos como el de Hilda Molina", manifestó el periodista.

Consultado acerca de por qué cree que en nuestro país existe una suerte de admiración por el gobierno dictatorial que rige a Cuba, Cao sostuvo que no tiene "los conocimientos para saber por qué los argentinos simpatizan con Fidel Castro. Tal vez enfrentarse contra los Estados Unidos sea simpático".

"Es un monstruo de propaganda para tener una imagen tremenda", denunció y aclaró que otro poco de esa admiración puede ser "ignorancia".

"A mí me acusó de ser pago por (George W.) Bush, pero no me sorprende. Todo el que se opone es de la CIA, de la mafia de Miami", dijo el periodista exiliado en Miami.

Maltrato a un periodista cordobés

El periodista Guillermo Jeremías contó por Radio10 cómo Fidel Castro le contestó de mal modo al confundirlo con el periodista cubano que fue desalojado de la sala de conferencias.

"Yo le pregunté, como se está especulando, si el mismo está preparando la transición, cuando, por motivos biológicos, tenga que dejar la presidencia de Cuba", dijo Jeremías.

"Me confundió con el periodista cubano que le preguntó sobre le caso Molina", agregó el cordobés, quien afirmó: "Me preguntó si me pagaba Bush". Jeremías contestó: "Yo trabajo para un canal y una radio de Río Cuarto".

El encuentro con los periodistas fue definido por Jeremías como "una batahola". "En el afán, y después de dos horas de 'ayuno' periodístico, se armo una batahola entre periodistas y custodios de Chávez y Fidel que generó ese descontrol de golpes idas y vueltas", expresó.

También critico por "una absoluta desprolijidad a la hora de procesar la información en el evento" por parte de la organización.

Jeremías consideró que el mal humor de Castro obedecía a que "la pregunta del periodista cubano lo sacó de tema", pues el dictador cubano hizo referencia a esa cuestión en el resto de sus respuestas a la prensa.

Incluso, Castro arriesgó que en Alta Gracia "a lo mejor también ellos prepararon un atentado" en su contra, en referencia a los EE.UU.

También se molestó castro porque "le preguntaron por qué había pasado la noche en un hotel internacional", consideró el periodista cordobés.