lunedì, luglio 03, 2006

La Sucesión, Tema Espinoso en el Escenario Naciona - Ya No Mas l

Un excelente articulo sobre la sucesion, en el cual se analicen las tres posibilidades en la mesa: la constitucional, la generacional y la partidista. El articulo se inicia, pero hay que terminarlo en el sitio de Ya no mas, para no quitarle el merito y el hit...

Ya No Mas : La Sucesión, Tema Espinoso en el Escenario Nacional: "La Sucesión, Tema Espinoso en el Escenario Nacional


Ya en Cuba el tema de la sucesión ha dejado de ser tabú y de él hasta loss personeros de la nomenklatura gubernamental y partidista hablan en espacios abiertos y no por los rincones de pasillos como solía suceder.
Fue el propio Castro quién inició esta apertura al referirse a ella por primera vez, dejando sentado la tesis de que en el caso de su desaparición física o inhabilitamiento para el trabajo, su sucesor sería por la Constitución el General de Ejercito Rául Castro.
Sin embargo durante la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento cubano), el canciller Pérez Roque (con el apoyo de Alarcón) hizo una revelación audaz al plantear y afirmar a la vez de que en el escenario político cubano ya estaban presentes fuerzas jóvenes que están capacitadas para tomar las riendas del Gobierno y darle continuidad a la política castrista.
Para poner la cuestión más caliente, Rául (el segundo hombre fuerte de Cuba), durante el acto conmemorativo por el 45 Aniversario de la Fundación del Ejército Occidental, retomó este tema, pero de forma diferente al exponer que debido a la ausencia en Cuba de un político con la visión política y carisma de Castro, el sucesor naturl de él sería el Partido comunista, negando así las dos exposiciones anteriores sobre este tema, aunque dió pie para que aparecieran así como por arte de magia tres posibles variantes o mecánismos para el cambio (la constitucional, la generacional y la partidista).
No obstante a todo lo planteado, lo más llamativo es el hecho de cómo se realizaría esta sucesión (por un lado) y si la misma ofrecería ventajas al movimiento pro democracia existente en Cuba."


Ya No Mas : La Sucesión, Tema Espinoso en el Escenario Nacional: