Hilda Molina, democracia y populismos | LANACION.com: "Hilda Molina, democracia y populismos
Por ser cubano de nacimiento, el embajador Lino Gutiérrez prestó especial atención al caso de Hilda Molina, la neurocirujana retenida en La Habana e impedida de conocer a sus nietos, de 5 y 11 años, en la Argentina.
'Conozco al doctor Quiñones [Roberto] y me conmovió el caso -dice Gutiérrez-. Se trata de un ciudadano nacido en Cuba que se casó con una argentina y que sólo quiere una cosa muy simple. No quiere hacer discursos políticos ni nada. Sólo quiere que su mamá conozca a sus hijos. Es un caso que debería conmover a todo el mundo y que no debería ser político.'
-¿Cómo juzga el proceder del gobierno argentino?
-Creo que ha tratado de resolverlo. El [ex] canciller Bielsa y los embajadores argentinos en Cuba han trabajado este caso y han buscado una solución.
-En la cumbre de Mar del Plata se exaltó el valor de la democracia, pero hay demanda insatisfecha.
-Es verdad. La democracia tiene que resolver el problema de la pobreza. En este hemisferio, con un tercio de la población que vive con dos o tres dólares por día, es un problema.
-¿Y el populismo?
-No todo populismo es malo. Lo importante es la democracia y las libertades. Hay que separar los países democráticos de aquellos que no.
-En Cuba hay elecciones.
-Obviamente, Cuba no es una democracia. No hay oposición, ni prensa libre, ni sindicatos que no sean del gobierno, ni jueces independientes, ni sociedad civil. Es un caso claro.
-¿Cómo es la democracia en la Argentina si en Venezuela, según Kirchner, hay democracia plena?
-No estoy de acuerdo con eso. En la Argentina hay una muy buena democracia.
-Sin una oposición definida.
-Aquí hay libertad de prensa.
-En Venezuela también.
-Pero aquí no se está armando una milicia con 100.000 rifles ni se están creando brigadas populares. Si hay oposición o no, depende del pueblo. "