domenica, luglio 09, 2006

La Nueva Historia de Solidaridad con la Democracia en Cuba - bitacora cubana

Presslingua: La Nueva Historia de Solidaridad con la Democracia en Cuba: "





La Nueva Historia de Solidaridad con la Democracia en Cuba

2006-07-06

La Habana , 6 de Julio.- El encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes en la primavera del año 2003 en Cuba , llamó a la solidaridad internacional hacia la democracia y la libertad en la isla. La repression desatada por el Gobierno de Fidel Castro fue condenada en el mundo por gobiernos, instituciones y personas comprometidas con la democracia y los derechos humanos. Así comenzó la nueva historia de solidaridad que cuenta con miles de anécdotas inolvidables.

Ha transcurrido más de 3 años de la ola represiva que envió a prisión a los defensores de derechos humanos. Escoger anécdotas, hechos, historias sobre las muestras de solidaridad recibidas parace dificil. Pero he traido a la memoria historias verídicas. Intelectuales y artistas como el escritor Jorge Semprún, el director de cine Pedro Almodóvar y la actriz Catherine Deneuve, pidieron en Francia al gobernante Fidel Castro que "libere a Cuba de su dictadura".

El ex presidente checo Vaclav Havel fundó un Comité Internacional para apoyar el proceso democrático en Cuba. La iniciativa busca unir a personalidades que respalden los esfuerzos por conseguir que en el archipiélago cubano se respeten los derechos humanos. El Pen Club Internacional, integrado por escritores de todo el mundo, abogó a favor de varios opositores encarcelados. Diputados y senadores franceses se sumaron a la Campaña de Apadrinamiento de Presos Politicos cubanos, que lleva a cabo el Comité Solidaridad Cuba Libre.

En más de 500 cines españoles se exhibieron spot de denuncias sobre la situación que padece la libertad de prensa en Cuba. Sobre la solidaridad a la causa de la democracia en Cuba voy a compartir con los lectores fragmentos de correos electrónicos enviados a este periodista desde Europa. …. “ Soy Stefania , una activista italiana de 24 años de edad. Apoyo la causa de la democracia total en Cuba y estoy siguiendo todo lo que pasa en Cuba, la represión contra ustedes y la lucha de los demócratas cubanos…” .”Espero siempre ustedes tendrán la determinación de resistir y seguir adelante. Ustedes son los verdaderos revolucionarios, porque las verdaderas revoluciones son las que llevan democracia y estado de derecho. Ustedes son martianos y con valentía martiana siguen en la lucha que al fin la Victoria será e ustedes”...

A este capítulo se ha unido el esfuerzo de un grupo de personas dueños de sitios Wed Anti-castro y bloggers donde mediante fotogrfías e información contribuyen a difundir la realidad cubana. Además han creado una sala de chat para debatir temas de Cuba. Sin dudas Alex Hernández, Jorge y Rafael a través del http:// ihatecastro.blogspot.com están realizando una digna labor que será recogida por la historia de la lucha contra el Totalitarismo castrista. El prisiionero de conciencia y sindicalista Carmelo Díaz Fernández, sentenciado a 16 años de prisión y en licencia extrapenal por sus padecimientos de salud, me comentó el impacto que le ha causado la calidad de los materials informativos que difunde el sitio ww.ihatecastro.blogspot.com.

…..” Vamos a ser esta trasmición de la información más poderosa, para que nosotros aquí saber la verdad lo que pasa en Cuba con los grupos de oposición, periodistas, presos políticos y disidentes. Vamos abrir aquellas puertas de información", dice un fragmento de un correo electrónicos enviado por Alex Hernández. Desde todos los confines de la tierra se continúan recibiendo gestos solidarios. La comunidad internacional ha patentizado el firme apoyo a la Oposición Pacífica Interna y a los Presos Políticos, con una colección de solidaridad infinita superior en proporoción a otros años , y con laa satisfacció de contribuir a que las naciones del universo puedan percibir la vision sobre lo que sucede en Cuba , las violaciones de derechos humanos de que son víctimas sus habitantes, así como en denunciar la represión imperante y desenmascarar la actitud antidemocrática de la Habana. La historia de la solidarridad hacia la patria de José Martí azotada por una dictadura aún está por escribirse. Cuando se redacte sin dudas sus páginas estarán cubiertas de Gloria por su contribución en fundar Esperanzas.

Reportó desde La Habana, el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia Lux Info Press y Director del Buró de Prensa del Puente Informativo Cuba Miami.