domenica, gennaio 01, 2006

Preámbulos navideños

Preámbulos navideños
PABLO ALFONSO

La llamada ''batalla contra la corrupción'' inspirada por el dictador Fidel Castro en los últimos días, está suscitando en el país rumores y comentarios de todo tipo. Sobre todo porque el blanco de esta campaña son personas concretas, con nombres y apellidos, que incluye no sólo a los mercaderes de la economía informal, sino a figuras del gobierno a quienes parece que está dirigido un claro ajuste de cuentas políticas.

En cambio nada se habla ó se hace contra la verdadera corrupción, esa corruptela sistémica que origina el propio castrismo, carente de transparencia administrativa y de fiscalización independiente.

Hoy voy a escribir sobre la amplia gama de rumores y comentarios que recorre el país como un raro preámbulo navideño. Y digo preámbulo navideño porque, como se ha anunciado, la Asamblea Nacional del Poder Popular (el escudo legal con que la dictadura encubre sus decisiones) está convocada para fines de semana, en vísperas de Navidad, y uno de los rumores principales afirma que ese pudiera ser el momento para anunciar mayores medidas represivas.

La lista de rumores la encabeza la ''reevaluación'' del chavito. Cálculos conservadores sitúan un probable cambio a razón de 14 chavitos por dólar en lugar de los 24 con que se cotiza la moneda nacional convertible frente al dólar estadounidense.

En el acápite de funcionarios 'en candela' aparece, nada más y nada menos, que el todopoderoso general de división Julio Casas Reguerio, miembro del Buró Político, y hombre de suma confianza del número dos, Raúl Castro. La ''quemazón'' de Casas parece estar relacionada con los problemas de peculado y corrupción que supuestamente involucran a la firma italiana ARCA 99, que construye dos lujosos hoteles para el turismo internacional en Cayo Ensencio, frente a la playa de Santa María del Mar, al norte de la provincia Habana.

Por los pasillos del poder se comenta del juicio y condena a tres altos jefes militares del Departamenteo de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (una mujer y dos hombres) sancionados a 15 años de prisión por falsificación de pasaportes cubanos.

A quienes le han clausurado sus pequeños ''negocios'', (leáse venta de durofríos, granizados, zapateros remendones y otros servicios similares) les consuela escuchar por estos días que unas 200 firmas o representaciones extranjeras tuvieron que clausurar sus operaciones en la isla, ante el cierre de las Zonas Francas.

La batalla contra la corrupción, que el dictador Castro ha puesto en manos de sus nuevas mascotas, los llamados ''trabajadores sociales'', no se limita únicamente a cuestiones mercantiles. Con frecuencia se extralimita también al ámbito de la represión política y ciudadana.

La dictadura, por ejemplo, interfirió el acceso de los ''internautas'' cubanos al sitio www.solidaridadconcuba.com, dos días después que en esta columna dimos a conocer esa dirección electrónica para acceder a los resultados de la encuesta clandestina realizada en la isla por la organización Solidaridad Española con Cuba, con sede en Madrid.

Por su parte la diócesis católica de Guantánamo-Baracoa, lamentó esta semana la detención de la cual fueron víctimas ''durante un tiempo injustificado'', misioneros claretianos y jóvenes que participaban en un taller vocacional.

''La detención tiene lugar en el marco de otra detención injustificada contra un sacerdote de esa comunidad religiosa'', señaló un comunicado firmado por Elme Castillo, del departamento de Medios de Comunicación Social de la diócesis.

Resulta que el pasado 2 de diciembre el padre Lambert Okere, (ciudadano italiano) estuvo detenido en la Unidad de Operaciones del DTI de Guantánamo desde las 10:30 AM hasta las 4:30 PM por la respuesta que le dio el sacerdote a quienes intentaron provocarle llamándole "yanki", en un servicentro atendido por trabajadores sociales que no quisieron venderle un litro de gasolina para su vehículo.

''El Padre Lambert, al sentirse ofendido por tan peyorativo epíteto, se defendió con algunas palabras que bastaron para que un patrullero lo llevara detenido. Luego de mediaciones de monseor Carlos Baladrón [obispo de Guantánamo], y de los padres Salvador Salgado y Roselio Días [claretianos de la comunidad de Guantánamo] el padre Lambert fue liberado sin cargos pero con las consabidas advertencias'', subraya la declaración.

El comunicado también denuncia otro caso preocupante ocurrido en Guantánamo, en el contexto del Taller Vocacional Claretiano con la participación de seis aspirantes y dos seminaristas de la Habana.

''El domingo 11 de diciembre el padre Roselio Días, promotor vocacional, llevaba a los participantes a las afueras de la ciudad para tener momentos de meditación y esparcimiento cuando un patrullero en la carretera los detuvo y los llevó detenidos: al Padre Roselio a la Unidad de Operaciones y luego a Emigración; al chofer del jeep y dos jóvenes lo llevaron a la estación de patrullas; y al resto los llevaron hacia la unidad central de la PNR'', explica la declaración y agrega que todos fueron liberados cuatro horas después, pero fueron multados con 750 pesos en moneda nacional por no portar documentación.

Recomendación para los lectores en Cuba: Si piensa salir a dar un paseo por las afueras de la ciudad, asegúrese de llevar consigo todos sus documentos en regla y sobre todo, tenga bien clara su respuesta para explicarle a los policías que lo detengan que ''meditación y esparcimiento'' no son figuras delictivas.
El Nuevo Herald | 12/18/2005 | Preámbulos navideños