lunedì, gennaio 16, 2006

En Miami médico detenido en México

En Miami médico cubano detenido en México

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

El médico cubano Alcides Lorenzo, quien desertó el pasado mes en México, arribó ayer a Miami tras cruzar la frontera y solicitar asilo político en Estados Unidos.

Lorenzo, ex jefe del grupo de medicina familiar en Cuba, fue liberado en la noche del viernes por las autoridades mexicanas, que le entregaron un salvoconducto para abandonar el país. El médico viajó de inmediato a la ciudad de Reynosa y se presentó en un punto de control fronterizo estadounidense, en la madrugada del domingo.

Los funcionarios de Inmigración le otorgaron un parole y lo pusieron en libertad horas después. Lorenzo no perdió tiempo: tomo un avión en Houston y al filo de las 3 p.m. llegó a Miami, donde viven varios familiares.

''Estoy muy contento, porque ya pude hablar con mi familia en Cuba'', dijo anoche Lorenzo, de 43 años, quien tiene en La Habana a su esposa, la doctora Blanca Estela González, y los dos hijos menores del matrimonio. ``Mi primer propósito ahora es lograr la reunificación familiar''.

Lorenzo manifestó a El Nuevo Herald que no escatimará esfuerzos para denunciar ``la lamentable explotación de los recursos humanos, de médicos y enfermeros, en el sistema de salud cubano''.

Luego de su deserción, Lorenzo lanzó fuertes declaraciones sobre la crisis del sistema de atención primaria en Cuba como consecuencia de las misiones médicas internacionales, principalmente en Venezuela.

El prominente médico era jefe del grupo nacional de medicina familiar desde 1998.



El Nuevo Herald | 01/16/2006 | En Miami médico detenido en México