giovedì, gennaio 05, 2006

Honran en Bolivia a combatientes que enfrentaron al Che - El Universal Online - El Mundo

Honran en Bolivia a combatientes que enfrentaron al Che
Declaran a los ex soldados beneméritos de la Patria y no podrán ser removidos de los cargos públicos que ocupen, informaron hoy fuentes oficiales

EFE
El Universal online
La Paz, Bolivia
Jueves 5 de enero de 2006
15:05 Los combatientes bolivianos que derrotaron a la guerrilla del argentino cubano Ernesto Che Guevara en 1967 fueron declarados beneméritos de la Patria y no podrán ser removidos de los cargos públicos que ocupen, informaron hoy fuentes oficiales.

La decisión se produjo semanas antes de que asuma la Presidencia el socialista Evo Morales, admirador de Guevara y en cuyo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), militan parientes cercanos de guerrilleros que combatieron junto al Che en Bolivia.

El diputado Carlos Nacif, ex presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y uno de los impulsores de la norma, dijo que esos derechos para los miembros de la Confederación Nacional de Ex Combatientes de la Guerrilla de Ñancahuazú fueron reconocidos en una ley sancionada por el Senado en la víspera.

Guevara encabezó un foco guerrillero internacional en esa zona situada en el sureste de Bolivia, pero fue derrotado con apoyo estadounidense el 9 de octubre de 1967 por el Ejército local, que ese día ejecutó al Che.

Según Nacif, los ex combatientes bolivianos pidieron también una renta vitalicia que de momento les fue negada por la falta de recursos en el Ministerio de Hacienda.

En cambio, como compensación, se decidió preservar su permanencia en los cargos públicos que estén desempeñando actualmente.

Nacif agregó que no cree que el futuro Gobierno de Morales desconozca los derechos de quienes se enfrentaron a la guerrilla.

En el seno del MAS se encuentran el senador electo por La Paz Antonio Peredo y el concejal en la ciudad Santa Cruz Osvaldo Peredo, que son hermanos de los fallecidos Guido Inti y Roberto Coco Peredo, combatientes junto a Guevara.

Los miembros del nuevo Gobierno "son guevaristas, pero tienen que ver la importancia de los bolivianos que defendieron a la patria en 1967, gente que ofrendó su vida para salvarnos del comunismo", dijo Nacif.
Honran en Bolivia a combatientes que enfrentaron al Che - El Universal Online - El Mundo