martedì, gennaio 03, 2006

FARC: "No habrá canje de presos con Uribe"

FARC: "No habrá canje de presos con Uribe"






La guerrilla de las FARC aseguró ayer que el afán electoral del presidente colombiano Alvaro Uribe, lanzó al despeñadero la iniciativa de Francia, España y Suiza para lograr un intercambio humanitario de secuestrados por rebeldes presos, y reiteró que con él no habrá intercambio humanitario.

"Entendemos que en su afán de explotar electoralmente una iniciativa de los países facilitadores del acuerdo de canje, que aún no conocemos, ha lanzado al despeñadero todo un esfuerzo diplomático", precisó un comunicado de las FARC.

En el comunicado, que fue divulgado ayer, las FARC afirman que "está claro que con Uribe no habrá intercambio humanitario. El país necesita un presidente con voluntad política, no sólo para el canje, sino para pactar con la insurgencia y con la participación del pueblo, la solución del conflicto", advirtió el grupo.

Las FARC critican la decisión de Uribe (quien busca su reelección) de aceptar y hacer pública el 13 de diciembre una propuesta europea para el intercambio de presos por rehenes, en vez de manejar la cuestión con reserva y cautela, en el marco de una negociación seria con la guerrilla. Al "lamentar la actitud precipitada y ligera del presidente", las FARC reconocieron "los buenos oficios de los gobiernos de Francia, Suiza y España". Pero reiteraron, "el problema de Uribe candidato es que pretende 'muñequear' (manipular) a todo el mundo con falsas humildades".
FARC: "No habrá canje de presos con Uribe"