martedì, gennaio 17, 2006

Economistas debatirán globalización en Cuba

Economistas debatirán globalización en Cuba

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

Más de 1.000 expertos interesados en el desarrollo y la globalización se darán cita en esta capital en febrero, pero en el programa los organizadores cubanos no incluyeron una explicación sobre como calcularon su polémico crecimiento de este año del 11,8%.

Convocado para el 6 y hasta el 10 febrero, el VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo atraerá a especialista de 35 países, aseguró la directora científica del evento Esther Aguilera.

Sin embargo, los organizadores no tienen previsto incorporar a la agenda de debates una explicación sobre cómo hicieron este año las autoridades isleñas para calcular su producto interno bruto (PIB), cuyo resultado les dio un índice superior al de China, el motor de la economía mundial.

"No está considerado como tema en el programa...pero si sale podría ser aclarado", manifestó Aguilera, quien reconoció que el asunto "interesa mucho".

Desde hace dos años, la isla comenzó a usar una fórmula no tradicional para reflejar los servicios sociales en el indicador de crecimiento o PIB, especialmente la salud y educación, absolutamente gratuitas aquí.

Cuba defendió su mecanismo pues le permite medir el avance de su sociedad comunista en la cual se pretende que el consumo no sea la fuente de valor.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) incluyó las cifras entregadas por Cuba el 2005 en su informe regional, pero las publicó por separado y aseguró que estudia la forma de cálculo.

Entre los invitados al encuentro de febrero estarán integrantes de la CEPAL, así como del Banco Mundial y de la ONU.

Como en años anteriores, en los cuales también participaron, se invitó a Fondo Monetario Internacional y a la Organización Mundial del Comercio, pero hasta ahora estas instituciones no confirmaron su asistencia.

Los temas a desarrollarse serán la dolarización, la integración regional, el comercio, el impacto de las políticas sociales, el cooperativismo como alternativa a la globalización, el papel de las empresas y el mercado de la propiedad intelectual.

"El evento garantiza un profundo debate y polémicas sobre temas esenciales", manifestó Aguilera.


AP Spanish | 01/17/2006 | Economistas debatirán globalización en Cuba