venerdì, gennaio 06, 2006

Niega Cuba acusación por asesinato de Kennedy - El Universal Online - El Mundo

Niega Cuba acusación por asesinato de Kennedy
Reitera el gobierno, a través de un artículo de Granma que la CIA, la mafia y los exiliados cubanos son los autores intelectuales y ejecutores del ex presidente de EU
# ¿Qué sabía México?
# John F.Kennedy y la mano de Castro 04/01/06

Notimex
El Universal online
La Habana, Cuba
Viernes 6 de enero de 2006
16:31 Cuba reiteró hoy que la CIA de Estados Unidos, la mafia y exiliados anticastristas “ planearon y ejecutaron ” el crimen de John F. Kennedy, al refutar acusaciones de que el gobierno de la isla ordenó el magnicidio en noviembre de 1963.

La posición de Cuba está contenida en un artículo del semanario del diario oficial Granma, que responde a la tesis de un documental que exhibirá la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, titulado “ Cita con la muerte: por qué Kennedy debía morir ” .

Hasta ahora ningún funcionario cubano se ha referido en público a la cinta, realizada por el alemán Wilfried Huismann, quien asegura haber efectuado indagaciones periodísticas en México y Estados Unidos para fundamentar su tesis apoyado en “ varios testigos cruciales ” .

Según Huismann, el documental es también resultado del estudio de documentos de la desaparecida KGB -los servicios secretos de la extinta Unión Soviética- y de otros que se hallan en México.

Bajo el título “ Kennedy, conspiración en Hamburgo ” , Granma ratificó declaraciones del ex jefe de inteligencia cubana, el general Fabián Escalante, quien investigó el caso y llegó a conclusiones sobre los culpables materiales e intelectuales basado en informes de los archivos de la Seguridad del Estado.

Gabriel Molina, director editorial del semanario, dijo que Escalante se basó además en algunos testimonios y análisis de los hechos y antecedentes, para llegar a conclusiones sobre los culpables.

Añadió que las conclusiones de Escalante son semejantes a las de otros investigadores, de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, la mafia y los exiliados cubanos planearon y ejecutaron el homicidio de Kennedy.

Indicó que, estudiando las descripciones de testigos del crimen, expuestas en especial por el ex fiscal Jim Garrison, se presume que los expertos tiradores de origen cubano Eladio del Valle y Herminio Díaz se encargaron de disparar, escapando después en una camioneta.

Precisó que el atentado fue realizado por dos grupos, uno bajo el control de Jack Ruby, asesino de Lee Harvey Oswald -acusado de la muerte de Kennedy-, y el otro por Frank Sturgis, más tarde jefe del equipo de espionaje contra el Partido Demócrata en el caso Watergate.

Los participantes por parte de la mafia fueron Santos Trafficante, Sam Giancana, John Roselli y en menor grado Carlos Marcelo y Jimmy Hoffa, agregó el extenso reportaje de Granma internacional, citando las conclusiones de Escalante.

Según Molina, uno de los objetivos colaterales del asesinato del presidente John F. Kennedy, fue el de “ aniquilar a la Revolución Cubana ” .

“ Más ese fin no fue logrado y es la secreta razón para que 42 años después, la conspiración continúe ” , según el semanario de Granma.

Ahora, “ la última maquinación viene de rebote desde Alemania con el documental de la televisión pública alemana ARD, responsabilizando al servicio secreto cubano del asesinato ” del mandatario estadunidense en Dallas, Texas, afirmó Molina.

“ Huismann, director del documental, es el instrumento de turno.

No es esta una acusación despreciable. El estremecedor magnicidio tuvo tanto impacto en el mundo que aún hoy, cuando se evoca, alguien pregunta dónde estaba entonces cada uno ” , agregó el semanario.

“ El alemán Wilfried Huismann no es más que otro peón en este ajedrez (...) con esa conspiración en Hamburgo se busca alejar la atención de los medios sobre (el anticastrista) Luis Posada Carriles para liberarlo ” , argumentó.

Posada Carriles, de 77 años, fue aprehendido en Miami el 17 de mayo de 2005 al reaparecer en esa ciudad, tras haber ingresado dos meses antes en forma ilegal a Estados Unidos, y posteriormente fue sometido a un proceso de deportación en El Paso, Texas.

Venezuela solicitó la extradición del anticastrista en julio pasado al acusarlo de participar en el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas, pero la defensa de Posada argumentó que en ese país su cliente podría ser torturado.

El realizador del documental declaró a medios alemanes que para realizar su película dirigió un equipo de investigación estadounidense, mexicano y germano.

Huismann alegó que Oswald, considerado hasta el momento por la historia único responsable del homicidio, fue reclutado por los servicios secretos cubanos, el G-2, y recibió durante su estancia en México -en septiembre de 1963- el encargo de disparar contra Kennedy.
Niega Cuba acusación por asesinato de Kennedy - El Universal Online - El Mundo