venerdì, gennaio 13, 2006

Huismann: La Habana 'no es capaz de discutir seriamente sobre Kennedy porque tiene algo qu

Huismann: La Habana 'no es capaz de discutir seriamente sobre Kennedy porque tiene algo que esconder'

El cineasta afirma que Fidel Castro nunca le contestó una carta donde le preguntaba si había ordenado la operación contra JFK.

Redacción EER

martes 10 de enero de 2006 17:10:00

Artículos relacionados

* La Habana dice que filme sobre el asesinato de Kennedy es una 'conspiración' 09/01/2006

El director alemán Wilfried Huismann, autor del polémico documental Cita con la muerte, que relaciona a los servicios secretos cubanos con el asesinato de John F. Kennedy, negó en una entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada que su filme sea un "acto de propaganda contra Cuba".

"Al contrario, ha sido un serio esfuerzo por encontrar la verdad histórica, y por eso preguntamos a ambos lados", argumentó el cineasta.

Huismann dijo que él "esperaba eso, que en Cuba recurrirían a la ofensa contra el periodismo crítico", porque "no son capaces de dar respuestas concretas".

El realizador respondió que viajó a la Isla para entrevistar a quien durante años fue jefe de Seguridad del Estado, el general Fabián Escalante, "para confrontarlo con las evidencias que habíamos encontrado", pero "no fue capaz de darnos una respuesta convincente", señaló.

Escalante publicó un libro en el cual dice que en el asesinato de Kennedy hubo tres tiradores, además de Oswald. Según La Jornada, el cineasta le preguntó: "¿cuáles fueron los otros tiradores, si usted cree que los hubo?", y el general contestó: "yo no sé, no estuve ahí; pueden ser estadounidenses, chinos, japoneses o alemanes". Su respuesta, según Huismann, "demuestra que la cúpula cubana no es capaz de discutir seriamente sobre el caso Kennedy porque tiene algo que esconder".

El alemán calificó de "niebla propagandística" el hecho de que la prensa oficial cubana le acuse de intentar "alejar" la atención de los medios sobre Posada Carriles, para liberarlo.

"Hay que juzgar a gente como este señor que usted nombra, para averiguar si realmente estuvo involucrado en el atentado contra un avión cubano. Lógico, pero una cosa no tiene que ver con la otra", dijo al diario mexicano.

Wilfried Huismann reconoció haber estado "quizás quince veces" en Cuba, la última en mayo de 2005 para entrevistar al general Escalante.

"Después de aquella visita, enviamos una carta oficial a Fidel Castro, preguntándole en qué medida tenía él conocimiento sobre un telegrama de la KGB con información sobre Lee Harvey Oswald. Le preguntamos si él ordenó personalmente la operación Kennedy con Lee Harvey Oswald, pero nunca nos contestó", dijo el cineasta.

cubaencuentro.com / Encuentro en la Red / Cuba / Noticias / Huismann: La Habana 'no es capaz de discutir seriamente sobre Kennedy porque tiene algo que esconder'