venerdì, gennaio 13, 2006

Funcionario médico de Cuba continúa retenido en QR - Cubanet News Internacional - Noticias de Cuba / Cuba News

Funcionario médico de Cuba continúa retenido en QRl

Aún no pide asilo político, asegura el INM; temen familiares deportación

Liliana Alcántara, El Universal. México, 23 de diciembre de 2005.

Alcides Lorenzo Rodríguez, jefe del Grupo Nacional de Medicina Familiar de Cuba, está retenido en la estación migratoria de Chetumal y, según sus familiares, llegó a México con el propósito de solicitar asilo político.

Guadalupe Lorenzo, tía del médico y residente en Estados Unidos, comentó que el funcionario del gobierno cubano salió de la isla para dar un curso en Perú, pero decidió no regresar a su país por estar en desacuerdo con el régimen de Fidel Castro.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el ciudadano cubano se encuentra en dicha estación desde el 10 de diciembre pasado y que hasta la fecha no ha solicitado asilo político.

Sus familiares temen que si es deportado a Cuba sea sometido a juicio y sancionado como traidor a la patria, pues aseguraron que se trataba de una persona de confianza del presidente cubano, Fidel Castro.

"Él no sale de Cuba por razones económicas porque vivía bien allá, pero no está de acuerdo con la situación política y por eso es que decidió no regresar. Su esposa y sus dos hijos se quedaron en Cuba porque a ella, que también es doctora, no la dejaron salir del país con él", comentó Guadalupe Lorenzo.

Cuando salió de Bolivia Alcides Lorenzo tenía un boleto de avión hacia Cuba con escala en Cancún, Quintana Roo, ciudad en la que pidió un amparo para no ser deportado."Lo que nos comentó cuando pudimos comunicarnos con él es que en la estación migratoria, las autoridades le dijeron que si el gobierno cubano solicitaba su presencia tendría que ser deportado, y él no puede regresar porque en casos menores que este los han fusilado por traición a la patria", comentó la tía del médico.

El INM señaló que Lorenzo Rodríguez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún cuando llegó procedente de un vuelo de Bolivia y se escondió en el área de tránsito. Señaló que aún no se determina su situación jurídica.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, consideró que la situación de los cubanos indocumentados en México es compleja, pues no se les puede deportar a Cuba por posibles represalias, pero tampoco Estados Unidos -país donde pueden obtener la residencia automática- acepta que México sea país de tránsito hacia la Unión Americana.

Cuando la CNDH interviene ha logrado la conciliación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que les otorguen un oficio de salida de la estación migratoria mientras se define su situación jurídica o se les otorga un plazo para abandonar el país.

De acuerdo con cifras del INM de enero a noviembre de este año se aseguró a 226 mil 496 indocumentados, de los cuales 2 mil 401 (1.1%) proceden de Cuba.

Jefe médico de Cuba busca asilo en Quintana Roo
Funcionario médico de Cuba continúa retenido en QR - Cubanet News Internacional - Noticias de Cuba / Cuba News