giovedì, giugno 01, 2006

Carlos Franqui: 'El régimen ha enseñado a todo el mundo a robar, a mentir, a no trabajar y a prostituirse' - Artículos y noticias de Cuba

Carlos Franqui: 'El régimen ha enseñado a todo el mundo a robar, a mentir, a no trabajar y a prostituirse'

El escritor Carlos Franqui dijo este jueves en Madrid sentirse pesimista por el futuro de la Isla, incluso después de la muerte de Fidel Castro, porque el país está "destrozado material, moral y espiritualmente", informó EFE.

"Creo que la recuperación más difícil será la espiritual, porque el régimen ha enseñado a todo el mundo a robar, a mentir, a no trabajar y a prostituirse", comentó Franqui, que presentará en la Feria del Libro sus memorias Cuba, la revolución: ¿mito o realidad?

El libro aborda su infancia, el proceso revolucionario, el desencanto que lo llevó al exilio y su escepticismo político. Además, es una suerte de "mea culpa" por su participación en el triunfo de la revolución, explicó el autor, vinculado a la revolución hasta 1963 y exiliado en 1968.

"Es una verdad incontrovertida que (…) ha sido, y es todavía, el más trágico acontecimiento de la Historia de Cuba. Como participante en esa revolución destructora tengo una responsabilidad que mi conciencia no olvida ni un minuto", comenta en el libro.

Según Franqui, en los jóvenes "hay un sentimiento de que esto es el infierno, de que es algo que no puede cambiarse y de que, por lo tanto, no hay otra salida que marcharse".

El escritor opina que cuando muera Castro habrá un intento por mantener la situación, dirigido por el hoy canciller, Felipe Pérez Roque, a quien "Fidel ha designado para una situación de sucesión".

"Pero Pérez Roque es menos inteligente y menos simpático. No es ningún Robaina", por lo que, "pese a que hay reclutados 30.000 talibanes castristas entre jóvenes vagos", será muy difícil que pueda mantener las riendas.

Agregó que "el poder está en el ejército y en la policía" y que está convencido de que "los militares tendrán una actuación tipo soviético" cuando haya cierta sensación de caos y de transición, es decir, "se robarán o venderán a precio de saldo todo lo que puedan de los sectores estratégicos que controlan ahora".

Franqui dijo que Fidel Castro "fue católico, conservador, demócrata, humanista revolucionario, nacionalista, nacionalista radical y luego marxista leninista", y ahora aprovecha el resurgimiento de la izquierda en América Latina para recuperar protagonismo.

Pero, añadió, "está incómodo en su papel de abuelo del eje de izquierdas que hay en América Latina, porque siempre le gustó ser el protagonista y ahora se ve obligado a hacerle el agua a Chávez a cambio de una cantidad de dinero y recursos enormes".

"Él utiliza a los médicos que envía a Venezuela para vender la imagen de Cuba como nación solidaria, al tiempo que en Cuba no hay ni una sola aspirina en las farmacias".

Según el escritor, el porvenir de la región "va a depender mucho" del modelo de izquierdas que predomine, el que encarnan Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el que defienden la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente costarricense, Oscar Arias.

Franqui confía en que los dirigentes "tengan clarísimo algo que le dijo (el ex presidente del gobierno español) Felipe González a Lula: que para repartir, hay que crear riqueza".



Carlos Franqui: 'El régimen ha enseñado a todo el mundo a robar, a mentir, a no trabajar y a prostituirse' - Artículos y noticias de Cuba