domenica, febbraio 12, 2006

¿Por dónde entra el agua al cocotaxi? - CubaNet News - Noticias de Cuba / Cuba News

¿Por dónde entra el agua al cocotaxi?

Lucas Garve, Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - El cocotaxi es un invento automotor cubano. La línea prevaleciente en su diseño es la curva, que lo asemeja al coco de agua. Al mismo tiempo es la curva que la propaganda gubernamental lanza desde fines del pasado año para evadir una solución definitiva al problema del transporte en La Habana.

Desde 1998, los cocotaxis amarillos recorren las calles y avenidas capitalinas como una diversión para los turistas foráneos. A pesar del cobro en divisa, estos vehículos despertaron cierta curiosidad, debido a su forma, al salir a la calle.

Su diseño abierto, lo reducido del espacio, y sobre todo el pago del trayecto en divisa contribuyeron a que no ganaran popularidad. Sólo una nota típica para los turistas.

Los cocotaxis en moneda nacional son un cocotazo y una punta de lanza para los bici taxis, la respuesta individual del cubano para trasladarse en tramos cortos en las zonas céntricas de la ciudad. Los primeros son más rápidos porque son motorizados, pero no dejan de ser triciclos. Los bici taxis, movidos por el pedaleo del conductor, son lentos. En los primeros, como ya mencioné, el pago del recorrido es en moneda nacional. Tres pesos en el momento de abordarlos, y luego de los tres primeros kilómetros, 40 centavos por cada uno recorrido.

En Galiano y San Miguel, justo en una de las aceras del parque que ocupa el espacio de la antigua tienda El Encanto, hay una piquera de los flamantes cocotaxis azul oscuro y amarillo que los distingue de los amarillos en divisa. Precisamente allí existió un lugar de estacionamiento de bici taxis hasta el debut de los cocos. Ocurre igualmente con los dos restantes puntos de recogida establecidos en Rayo y Zanja uno, el otro en Belascoaín y Maloja. Los dos fueron puntos de estacionamiento para bici taxis.

El quid del asunto reside en que un bici taxi no es controlado directamente por el Estado. Su propietario o conductor es un trabajador por cuenta propia, mientras que el conductor del cocotaxi es un asalariado estatal. He aquí sin duda la primera de las razones de la puesta en circulación de los nuevos vehículos. Competir con el pequeño propietario.

Sin embargo, la interrogante se mantiene: ¿Podrán los cocotaxis convertirse en una solución parcial, al menos, en la transportación de pasajeros en la capital?


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