mercoledì, febbraio 08, 2006

Juan Vives en LA NUEVA CUBA: RAUL CASTRO Y LOS 30 GENERALES

RAUL CASTRO Y LOS 30 GENERALES

Por Juan Vives *
Colaboración
Europa
La Nueva Cuba
Febrero 8, 2005


Los meses siguen pasando y cada día se analiza de manera más detallada el estado de salud de Fidel. Los más diversos "cubanólogos" sacan sus improbables escenarios mas o menos credibles en la incierta nebulosa de la sucesión en Cuba.

Todo se concentra en el estado de salud y la chochera cada día mas evidente del Líder Máximo, como una cortina de humo gigantesca esconde todo una serie de detalles inquietantes y que no se toman en cuenta, a pesar que son componentes indispensables a una transición: Raul Castro.
Gaesa, la mega-corporación de los generales y coroneles favorecidos por Raúl Castro, o como también se le conoce, el "Cartel de La Habana", controla ya cerca del 85% de todas las ganancias en moneda convertible del estado cubano.



Si el hombre es conocido hasta la saciedad y se pueden adivinar su futuros actos su gusto por las accciones sanguinarias y su pragmatismo económico, habría que detenerse un instante a una serie de señales que nos llegan desde Cuba, que analizándolas separadamente nos hacen poner en duda la segura trasmisión de poderes de un hermano al otro.

Durante el año 2004 Raúl Castro desapareció de la circulación durante casi todo el año en cuestión y los rumores se hicieron eco de este detalle. Unos consideraban que estaba en una de sus numerosas curas par alejarlo del ron, no es un secreto para nadie que es un alcohólico empedernido y esto desde hace décadas. Como la desaparición duraba mas de lo normal, el rumor circuló que tenía un cáncer, que estaba después de operado en período de recuperación y que a causa de la terapia radioctiva se la había caido el pelo y no salía en público.

De pronto sin avisar salió de nuevo y se le vio bastante bien. ¿Sería un período de remisión? Lo cierto es que sus salidas en público son a cuenta gotas y en las manifestaciones públicas no se le ve.

A fuerza de vigilar la salud de Fidel, no se presta atención a la ausencia de Raúl, que es la pieza central de la transición. Algunos analistas vigilaron de cerca su viaje en el 2005 a la provincia de Lugo en Galicia de donde era originario su padre. Fue acompañado de uno de sus hijos y con una comitiva de 40 personas en su casi totalidad de guardaespaldas. ¿Un último adios a la tierra de su padre? En definitiva fue una visita de orden privado. En el pueblo de donde era originario su padre, los Castro han comprado varias propiedades agrícolas y casas. No se trató de ninguna inversión; ya estan hechas y además de ser terratenientes, son tambien casatenientes (yo he visto las propiedades). ¿Realizar nuevas inversiones? No.

Vilma Espín se ocupa de las inversiones de la familia Castro por parte de Raúl, desde las cuentas bancarias en Suiza hasta en otros paraísos fiscales. Una de las hijas está casada con un siciliano y Vilma pasa la mayoría del tiempo en Italia en un Palacio de su propiedad en Sicilia y en una de las tantas casa de su yerno multimillonario, que los rumores señalan como un mafioso de alto vuelo (lugares que he visto, nadie me cuenta nada).

Delia Soto la mujer de Fidel con la que tiene cinco hijos, se encarga de las propiedades y los intereses de Fidel. Tienen un chateu en la region de Lyon en el centro de Francia y una residencia de lujo entre Niza y Mónaco en plena Riviera francesa (que tambien he visto).

La visita particular de Raúl a Galicia mantenía un caracter privado, que algunos observadores tradujeron como un adios a las tierras de sus antepasados.
Esta es la segunda señal incomprensible que nos llega a propósito de Raúl, la primera su desaparición pública en 2004 y la segunda esta extraña visita que tomó de sorpresa a todo el mundo.

Posteriormente realiza un viaje a Moscú, que no tiene nada de estratégico, ya desde hace años los rusos no son los principles aliados miltares de Cuba y es la China quien ocupa el puesto. En cuanto al armamento comprado por Venezuela bajo los consejos cubanos, quien se ocupa de este tema es el general Julio Casas Regueiro. De intercambio militar nada, sobre todo se supo que se reunió con toda una serie de generales rusos, que fueron sus condiscípulos en las escuelas miltares Vorochilov y Frunze, en la decada del sesenta y el setenta. Parece un viaje de despedida más que otra cosa.

De nuevo la ausencia de Raúl se hace sentir y no se le ve en público ¿Qué pasa con Raúl? ¿Por qué no aparece por nigun lugar?

Para algunos analistas que observan de cerca la situación aquí hay gato encerrado. Cuando dicen que el sucesor designado de Fidel es Raúl, este año cumplirá los 76 años y está lejos de ser un hombre en edad de asumir la carga de un país a la deriva. Según ciertos especialistas el tipo esta en remisión de un cáncer y su estado se puede degradar de un momento al otro. Si la CIA sacó públicamente el estado de salud de Fidel, no quiere hablar de Raúl, pero el gobierno americano habla de un cambio próximo ¿La transición a la democracia pasa por la desaparición del segundo hombre del régimen.?

Resulta elocuente que una batalla por el poder se está librando en la isla entra Pérez Roque y Alarcón, emulando entre los dos para ver cual es el más extremista para mostrarse digno de suceder a Fidel en sus locuras rojas. En cuanto a Lage está fuera de juego y seguirá siendo el pilar de la economía. El año pasado Raúl lo amonestó publicamente por su falta de vigilacia en los sectores económicos, lo que equivalió a apartarlo de la lucha interna por el poder. Quien está ganado por una cabeza es Pérez Roque, que es el favorito de Fidel y de Raúl.

Pudiera suceder que la transición se pase sin que Raúl asuma el poder. Esto equivaldría a una redistrubución de cartas y la partida es otra con nuevas reglas del juego.

Se sabe que en Cuba el país está en manos de 30 generales y que Raúl los emplazó en los puestos claves de la economía cubana y que son sus hombres de mano como Ali Babá y los cuarenta ladrones. No es fácil decirle a estos militares que abandonen el mundo de privilegios y que acepten una transición política y económica ¿Qué se les puede dar en cambio?

Es posible que se daba analizar la transición sin Raul y esto conllevará nuevos análisis sobre el futuro de Cuba. Lo que resulta extraño es que la CIA no quiera dar públicamente sus informaciones sobre el sucesor designado de la monarquóa roja de Cuba.

Es casi seguro que por una cuestión de estrategia no quieran divulgar lo que saben, pero si se estudia el cuadro de la sucesión, salta a los ojos este vacío que cada día es mas evidente: Raúl Castro es posible que muera antes que su hermano mayor, pero nos deja como herencia sus 30 generales.

En medio de esta batalla, de un lado Chávez que es el heredero político de Fidel en América Latina y es incontrolable, cada día sus declaraciones son mas agresivas y hasta está amenazando de no exportar mas petróleo hacia EU. Nunca ha sido santo de la devoción de Raúl, que si bien existe una colaboración militar entre Cuba y Venezuela, los dos dirigentes no hacen buenas migas personalmente. Chavez con sus alianzas locas con Irán, pone en peligro de rechazo a Cuba.

Hay movimiento dentro las fuerzas armadas en Cuba y no se ve claro a dónde quieren ir a parar. Acaban de retirar a uno de los personajes claves del MINFAR (ministerio de las fuerzas armadas) que era el general de brigada Jose Soler Hernández que dirigía la división de Guantánamo, punto neurálgico si se quiere, que se reunía una vez al mes con los jefes de la base del lado americano ¿Qué quiere decir este cambio? Otros generales con experiencia de las guerras africanas están en un olvido del regimen y no se les ve.

Pudiera tratarse de una pugna intestina en el seno del ejército y que los generales ya comienzan a discutirse las posiciones claves del post castrismo, pudiera ser una respuesta.

Una cosa es clara, en Cuba existe el desgobierno total y Fidel está completamente incapacitado de ejercer el poder. Su último capricho es cambiar el sistema energético en la isla, con un plan descabellado de miles de generadores, cuando no existe el combustible refinado para estos generadores a través del territorio nacional, ni las flotas de camiones para distribuirlo.

Esto es una prueba que contra la opinión de los especialistas cubanos, Fidel impuso su capricho, sin que nada, ni nadie lo pudiera impedir. Por su parte Raúl está ausente de la vida pública. Nadie se atreve a contradecir a Fidel y Raúl brilla por su ausencia ¿Qué pasa en Cuba?

Mesa redonda tras mesa redonda el animal de Birán con su chochera crónica quiere convencer al pueblo cubano que todo va de lo mejor y mientras tanto es el caos. Por mucho que se analice la situación menos se comprende la que va a pasar, es como aquel jueguito de las tres cartas.

EL QUE MAS MIRA MENOS VE.
LA NUEVA CUBA