venerdì, febbraio 10, 2006

El Nuevo Diario - La Habana - Tensión en guerra de mensajes

Tensión en guerra de mensajes

Noticias y mensajes en la pantalla lumínica de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba pasa a las preguntas y críticas directas al gobierno cubano


Foto
AFP.- Cuba y Estado Unidos mantienen una guerra de mensajes en La Habana, en la que la Oficina de Intereses emite una serie de mensajes lumínicos, mientras el gobierno cubano responde con 138 gigantescas banderas negras

La pantalla lumínica de la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana está intercalando con las noticias y pensamientos de hombres célebres, frases y preguntas dirigidas al cubano común, que algunos estiman como "pequeñas agujas" contra el Gobierno de Fidel Castro.

"Algunos andan en Mercedes, otros en Lada, pero el sistema obliga a casi todos a que pidan botellas", transmitió el panel la noche del jueves, en referencia a las marcas de automóviles de funcionarios del Gobierno y al auto-stop (botella) al que algunos cubanos se ven obligados por las dificultades del transporte urbano.

La pantalla, considerada una "provocación" por el gobierno de Castro, fue instalada el 16 de enero y desde entonces ha transmitido fundamentalmente noticias, artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pensamientos de Martin Luther King, Benjamin Franklin y otros.

El gobierno cubano respondió a la iniciativa norteamericana con un "monte" de 138 grandes banderas negras con estrellas blancas, que simbolizan "las víctimas cubanas del terrorismo", de las cuales culpa a Washington

Críticas al sistema de transporte

"Llegaron las locomotoras, llegaron los ómnibus (ambos desde China), llegaron los inspectores, pero cuándo se resolverán los problemas del transporte?", dice otra de las frases transmitidas la víspera.

En la misma fecha, la pantalla añadió que "de todas las chapas (placas de autos) ¿cuál quieres tu?, azul, verde, roja... o amarilla?", referido a las placas estatales (azul y roja), del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas (verde) o particulares (amarillas).

En Cuba la adquisición de un auto por un particular depende de la autorización estatal y generalmente se le asigna a profesionales, artistas, y trabajadores considerados destacados.

Referido también a los problemas del transporte es la siguiente pregunta de la misma fecha: "¿Sabía que en los 1950 (antes del triunfo de la revolución) Cuba tenía más autos por persona que España o Japón?".

Menos ingenuas son las siguientes frases de contenido político: "cuando el pueblo pierde el miedo, los regímenes totalitarios perderán el poder", o "en una democracia disentir es un acto de fe"
El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - Tensión en guerra de mensajes