domenica, febbraio 05, 2006

El PERIODISTA Guillermo FariñasENFRENTA UNA POSIBLE MUERTE EN RECLAMO DE LIBRE ACCESO A LA INTERNET

El PERIODISTA Guillermo FariñasENFRENTA UNA POSIBLE MUERTE EN RECLAMO DE LIBRE ACCESO A LA INTERNET


Carlos Alberto Oyarce
Coordinador Miami
Proyecto de Bibliotecas Independientes
La Nueva Cuba
Febrero 5, 2006



Desde el 31 de enero de 2006 a mediodía Guillermo Fariñas, director de la agencia independiente de prensa Cubanacán Press, ha dejado de comer y beber. En una carta abierta, dirigida a Fidel Castro, manifiesta que piensa continuar con la huelga de hambre “hasta la muerte” si no consigue, tanto para él como para sus periodistas, acceso a Internet, indispensable para el ejercicio de su trabajo.

Guillermo Fariñas ha dicho a Reporteros sin Fronteras : “Quiero que todos los ciudadanos cubanos tengan derecho a conectarse a Internet, pero también que la prensa independiente pueda informar sobre las actuaciones del gobierno. Si tengo que ser un mártir del acceso a la información, lo seré”, ha añadido.

Reporteros sin Fronteras manifiesta su solidaridad con Guillermo Fariñas quien, en su carta, recuerda que la inmensa mayoría de los cubanos no tiene acceso a la Red. “Las autoridades utilizan el embargo norteamericano como un pretexto para justificar una política liberticida, en materia de Internet. Si los ciudadanos están al margen de Internet es sobre todo porque no se quiere que estén informados”, ha declarado la organización.

Hasta el 23 de enero de 2006, los periodistas de la agencia Cubanacán Press conseguían enviar sus despachos a través de un centro público de acceso a Internet de Santa Clara (Centro). A partir de entonces se les impide hacerlo. La agencia tiene como principal objetivo denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y defender los puntos de vista que no se pueden difundir en los órganos oficiales de prensa.

En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), que se celebró en Túnez en noviembre de 2005, un representante del gobierno de La Habana declaró que todos los cubanos tendrían acceso libre a Internet si se levantara el embargo norteamericano ; una mentira que denuncia Guillermo Fariñas.

Cuba figura en la lista de los 15 enemigos de Internet, hecha pública por Reporteros sin Fronteras con ocasión del SMSI. El país es uno de los más represivos en materia de libertad de expresión en la Red. Allí, acceder al Net es un privilegio reservado a muy pocos, que además necesita de una autorización expresa del Partido único. De todas maneras, incluso cuando se logra conectarse a la Red, frecuentemente de forma ilegal, se accede a un Internet ultra censurado.
Para más información sobre Internet en Cuba.


LA NUEVA CUBA