domenica, febbraio 19, 2006

El Nuevo Herald: Washington estudia aplicar el embargo en forma más estricta

Washington estudia aplicar el embargo en forma más estricta
P. BACHELET / The Miami Herald
WASHINGTON

El gobierno de George W, Bush está revisando la forma en que implementa sus sanciones económicas contra Cuba después que un hotel de propiedad norteamericana en México expulsó a una delegación cubana, lo que desató un incidente diplomático, confirmaron ayer funcionarios.

Representantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Starwood Hotels & Resorts Worldwide se reunieron ayer para discutir las sanciones contra Cuba.

La reunión se produjo un día después de que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le dijera a un panel del Congreso que se estudiarían las ''dislocaciones'' ocasionadas por las sanciones.

Rice indicó que la administración estaba buscando implantar sus políticas más efectivamente para garantizar que el gobierno de Fidel Castro ``no sea capaz de replicarse a sí mismo más tarde''.

''Donde hay dislocaciones y situaciones disfuncionales, por supuesto, tenemos que ir y ver cuál es parte del impacto real'', dijo, y observó que discutió el incidente durante una reunión esta semana con el ministro de Relaciones Exteriores de México.

La reunión de ayer con representantes del hotel fue la primera reunión formal desde el 3 de febrero, cuando el Tesoro le advirtió a Starwood que pudiera haber violado leyes de EEUU al albergar a una delegación de 16 funcionarios cubanos que asistía a una conferencia de energía en su hotel Sheraton María Isabel, en la ciudad de México.

La administración del hotel decidió expulsar a los cubanos y la conferencia prosiguió en otra hospedería.

México lanzó una investigación y podría multar en $500,000 al hotel por violar las leyes antidiscriminatorias.

''Puedo confirmar que varios elementos del Departamento de Estado han hablado con el Tesoro, incluso representantes de la OFAC, sobre el incidente del Sheraton'', dijo un funcionario del Departamento de Estado, que pidió anonimato. Indicó que en la reunión se habló sobre ''la política para implantar'' las sanciones.

A la reunión asistieron funcionarios de la Oficina de Asuntos Occidentales del Departamento de Estado, el departamento legal y la oficina económica. Starwood declinó comentar.

La reunión aportó nuevas pruebas de que la administración de Bush reconsidera su decisión de ampliar la ejecución del embargo a Cuba para incluir transacciones menores, como reservaciones en hoteles.
El Nuevo Herald | 02/18/2006 | Washington estudia aplicar el embargo en forma más estricta