martedì, febbraio 14, 2006

El Nuevo Herald: Más de cien cubanos contra la violencia

Más de cien cubanos contra la violencia

Agence France Presse
LA HABANA

Un grupo de 135 cubanos, a título personal, emprendió ayer una ''acción urgente contra la violencia'' en su país, y llamaron al resto de sus compatriotas a sumarse al proyecto mediante firmas, según un comunicado entregado a la AFP por sus organizadores.

''Muchos ciudadanos cubanos vemos con preocupación -en un país donde no existe debate público sobre el tema- cómo la amenaza, la grosería y el insulto sustituyen la comunicación entre semejantes y al necesario respeto en nuestras relaciones'', dice el llamamiento con las 135 firmas entregado a la AFP.

Añade que ``la violencia verbal y la violencia física han ganado espacio en nuestra convivencia a todos los niveles de la existencia cotidiana y deben ser erradicadas mediante acciones concretas y preventivas''.

''Es preciso que los cubanos tomemos conciencia de la gravedad de este mal y actuemos en consecuencia'', sostienen los involucrados.

En una nota adjunta, bajo la firma del disidente moderado Manuel Cuesta Morúa se aclara que ``esta es una iniciativa estrictamente cívica que está llamando a la decencia que habita en todos los cubanos, y que por consiguiente no responde a criterios de organización civil, política o de derechos humanos de los muchos que existen en Cuba''.

''Actuamos únicamente en calidad de ciudadanos preocupados por proteger a nuestros hijos, familias, ideas y entornos de la violencia circundante que vive con nosotros, a veces inadvertidamente, y que, lamentablemente, se alimenta también de las acciones, proyecciones y políticas del Estado y sus instituciones'', añadió el disidente moderado.

La preocupación por hechos de violencia e indisciplina va ganando espacio en los medios de comunicación nacional, como ocurrió en semanas recientes, cuando la prensa, bajo control estatal, criticó los disturbios ocurridos en un partido de béisbol y en encuentros de otros deportes.

Los que suscriben la acción opinan que ``Cuba merece vivir en paz con sus vecinos y consigo misma, y que nosotros somos responsables de que esa paz se haga realidad''.


El Nuevo Herald | 02/14/2006 | Más de cien cubanos contra la violencia