giovedì, febbraio 09, 2006

Abogan en Suecia por la transición política en la isla

Abogan en Suecia por la transición política en la isla

PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

La conferencia Cambios Democráticos en Cuba: ¿Quiénes son los actores? se inaguró ayer en la capital de Suecia con la asistencia de casi un centenar de activistas políticos de Europa y exiliados cubanos.

El acto inaugural tuvo lugar en la Plaza Norrmalmstorg, con un acto al aire libre, soportando una temperatura por debajo del punto de congelación, y en el cual los organizadores hicieron referencia al simbolismo del lugar escogido para comenzar las actividades de este encuentro, que atrajo la atención de la prensa local.

La plaza fue el escenario de encuentros semanales llamados Los Lunes de Solidaridad, que los partidos políticos suecos llevaron a cabo en los años 1990 y 1991, en apoyo a la independencia de las ex repúblicas soviéticas del Báltico.

''La dictadura cubana no es diferente de aquellas dictaduras'', afirmó la eurodiputada Cecilia Malmstrom, parlamentaria del Partido Liberal de Suecia y miembro de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa y Seguridad del Parlamento Europeo. ''En este mundo globalizado, nosotros queremos subrayar hoy aquí que los valores democráticos y los derechos humanos son también un asunto global'', subrayó.

Por su parte, el dirigente político sueco Hakan Holmberg subrayó el carácter simbólico del encuentro en una plaza que acogió a los más importantes partidos políticos suecos, para respaldar y mostrar solidaridad con la causa de las ex repúblicas soviéticas del Báltico.

''Este seminario debe servir para presionar a nuestros gobiernos a una mayor solidaridad con la causa de la democracia en Cuba, y para que los opositores cubanos sepan que no están solos'', indicó.

Los participantes del evento fueron recibidos en la sede del Parlamento de Suecia por Helena Hoij, portavoz de ese organismo, donde se desarrollaron las sesiones que culminan hoy.

Ayer se celebraron dos importantes paneles de discusión. En uno, titulado La política europea hacia Cuba, presentaron sus ponencias figuras políticas de los partidos socialdemócratas, liberales y democristianos de Europa, y en el segundo, bajo el título Actores del cambio democrático, participaron exiliados cubanos residentes en Suecia, Alemania y Estados Unidos.

El seminario, que concluye con una reunión de trabajo y coordinación entre organizaciones políticas y de derechos humanos del exilio cubano con sus homólogos europeos, fue auspiciado por el Centro Internacional Olof Palme, la organización checa People in Need y el Comité Internacional por la Democracia.


El Nuevo Herald | 02/07/2006 | Abogan en Suecia por la transición política en la isla