martedì, febbraio 28, 2006

Opositor cubano excarcelado dice que fue advertido por un tribunal

Opositor cubano excarcelado dice que fue advertido por un tribunal

28 de Febrero de 2006, 02:41pm ET
LA HABANA, Feb 28 (AFP) -

El disidente cubano Oscar Espinosa Chepe, excarcelado por motivos de salud en noviembre de 2004, dijo que fue advertido este martes por un tribunal de La Habana, el cual observará de ahora en adelante su "actividad social".

"Me dijeron que estarían atentos a mi actividad social y que los factores políticos de mi barrio (comités 'de defensa de la revolución', militantes del Partido Comunista y miembros de otras organizaciones) me iban a observar", dijo el economista y periodista opositor de 65 años a la AFP.

Según el informe de esos factores, podría ser revocada su licencia extrapenal, así como si mejora de sus enfermedades crónicas, trastornos hepáticos y de hipertensión.

"Dejé por escrito en la planilla que llené en el tribunal que considero injustas estas medidas y para nada legales", dijo el disidente.








Chepe, condenado a 20 años de cárcel junto a otros 74 opositores en la primavera de 2003, admitió no obstante que la jueza Sandra Méndez, del municipio Playa (oeste de La Habana) "fue muy profesional (...), correcta y agradable" con él.

Tras su salida de prisión Chepe ha seguido -junto a su esposa Miriam Leiva- escribiendo artículos, análisis y dando declaraciones a la prensa extranjera, en actividades que gobierno de Fidel Castro considera subversivas.

"Hace más de un año que salí y temo que sea revocada la licencia extrapenal, porque la batalla ideológica del gobierno se ha quedado sin discurso. Esta actitud se inscribe en este marco represivo que hay en Cuba", dijo.

Varios diplomáticos extranjeros de la Unión Europea, Holanda y Canadá lo acompañaron al tribunal, mientras que otros lo llamaron por teléfono, añadió.

"Me dijeron que estaban preocupados, me manifestaron expresiones de apoyo y solidaridad", aseguró.

El tribunal también le informó que no podía salir de La Habana sin avisar con 72 horas de antelación, ni cambiar de casa sin una autorización, explicó.

cb/mis/pz

Copyright 2006 AFP. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed.

Opositor cubano excarcelado dice que fue advertido por un tribunal