lunedì, dicembre 05, 2005

Sondeo clandestino revela que los cubanos quieren cambios y prefieren la democracia

Sondeo clandestino revela que los cubanos quieren cambios y prefieren la democracia

Oswaldo Payá es el líder disidente mejor valorado. La mitad de los encuestados cree que las cosas marchan mal en el país.

Michel Suárez, Madrid

lunes 5 de diciembre de 2005 16:13:00

El 53% de los cubanos prefiere la "democracia" como sistema político y rechaza la "dictadura con todo el poder en manos de un hombre", reveló una encuesta realizada clandestinamente en la Isla.

El sondeo, del cual Encuentro en la Red se había hecho eco el pasado viernes, mostró que el 20% de los consultados prefieren la dictadura y el 27% dijo no estar seguro.

La encuesta fue auspiciada por la organización no gubernamental Solidaridad Española con Cuba (SECC) y contó con la participación de 15 investigadores que entrevistaron a 541 personas en todas las provincias del país, excepto en Granma e Isla de la Juventud.

En el apartado "Actitud frente al cambio", el 80% de los cubanos cree que sí hacen falta algunos o muchos cambios, y el 5% opina que ninguno. Los datos demuestran que son las personas más jóvenes quienes más desean transformaciones en la Isla. Entre los 18 y 29 años, el porcentaje supera la mitad de los encuestados (50,4%), mientras que entre las edades avanzadas (más de 60 años), se impone el "no hay nada que cambiar" en el 35,8% de los casos.

El sondeo, realizado entre el 8 de octubre y el 3 de noviembre de 2005, reveló también que el 53% de los cubanos cree que el gobierno debería amnistiar a los presos políticos. La pregunta tuvo una oposición del 9% y el resto dijo no estar seguro.

Por otra parte, el 68% expresó que el gobierno debería permitir que las Damas de Blanco protestaran pacíficamente, y el 50,4% apoyó el Proyecto Varela. Este último dato crece hasta el 51,7% en la pregunta sobre si debería ser discutido por la Asamblea Nacional.

La opinión de las tres personalidades de la oposición interna sobre las que se consultó es "netamente positiva", según valoraron los organizadores. Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, es el mejor situado con una opinión del 46% de "imagen muy positiva o algo positiva". Le siguen Vladimiro Roca con el 38% y Oscar Elías Biscet (22%).

La situación económica

Casi la mitad de la muestra (49,6%) piensa que las cosas en Cuba marchan "mal o muy mal", frente a un 20% que cree que van "bien o muy bien".

La consulta sobre el principal problema del país arrojó, entre otros, los siguientes resultados: el 30,5% se inclinó hacia los salarios bajos, el costo de la vida y la falta de empleo. El 25,9% estimó que el mayor problema es el aislamiento de Cuba y el embargo de Estados Unidos y sólo el 1,3% consideró que es la corrupción y el mercado negro. En la pregunta sobre el segundo mayor problema, el 19% dijo que es la alimentación y el 17%, el aislamiento y el embargo.

Los expertos opinan

Julián Santamaría, presidente del Instituto Noxa, especializado en investigaciones sociales, calificó el sondeo de "audaz y heterodoxo", desde el punto de vista metodológico, por la "honestidad" con que se ha realizado en un "clima hostil". Advirtió que el resultado, por el tamaño de la muestra, "no tiene el mismo valor que si se hubiera realizado en condiciones de libertad", aunque recordó que en la España de los años setenta encuestas de este tipo marcaron indicios de lo que luego sucedió en las elecciones tras la muerte de Francisco Franco.

"Esta encuesta tiene un valor indicativo", afirmó Santamaría, quien fuera presidente del Centro de Investigaciones Sociales de España (CIS) durante el gobierno del socialista Felipe González.

En la presentación de los resultados también intervinieron Ricardo Carreras Lario, presidente de Solidaridad Española con Cuba, y Carlos Payá, representante en el exterior del Movimiento Cristiano Liberación.

Los organizadores resaltaron que este es el "primer estudio de opinión pública científico" que se realiza en Cuba en los últimos 40 años, sin el permiso ni el conocimiento del gobierno de La Habana. El margen de error del sondeo es de ±3 puntos porcentuales, para un nivel de confianza del 95%.