mercoledì, dicembre 07, 2005

CASTRO LANZA UNA ADVERTENCIA CONTRA LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES

CASTRO LANZA UNA ADVERTENCIA CONTRA LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES

Tras unas declaraciones de Trinidad Jiménez

El Confidencial
Infosearch:
Antonio Tang Báez
Bureau Chief
Canada
Research Dept.
La Nueva Cuba
December 0, 2005



Fidel Castro arremetió de nuevo contra Europa y el "pérfido imperio" de EEUU, y lanzó una advertencia a los socialistas españoles, sin mencionarlos explícitamente, por unas recientes críticas de Trinidad Jiménez a la persecución que sufre el disidente Manuel Cuesta Morúa.

El dictador cubano encabezó en Cárdenas, la ciudad natal de Elián González (150 kilómetros al este de La Habana), un acto oficial por su duodécimo cumpleaños y el sexto aniversario de la 'Batalla de ideas', como se bautizó a la estrategia de movilizaciones para exigir a EEUU la devolución del balserito a Cuba.

Durante su discurso, Castro se refirió, sin mencionar su nombre, a unas recientes declaraciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez. La dirigente socialista instó el lunes al régimen de La Habana, en un comunicado difundido por el PSOE en Madrid, a poner fin a los "actos de repudio" ejercidos por simpatizantes del régimen cubano contra el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa.

Este político de la oposición a Castro, líder del grupo ilegal Arco Progresista, denunció la semana pasada la persecución que sufren él y varios miembros de su organización en los últimos tiempos por parte del régimen cubano. En concreto, denunció la actuación de un grupo de vecinos de las llamadas 'brigadas de respuesta rápida' que se presentaron en la sede de la revista que edita su grupo, Consenso, tanto el 10 de octubre como el pasado 1 de diciembre. Jiménez salió el lunes en defensa de Cuesta Morúa e instó al gobierno de Castro a "acabar con estas prácticas contra la ciudadanía cubana y, en especial, contra la oposición política".

Fidel Castro habló de "una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata". "No quiero mencionar nombres de partido, pero que sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila", advirtió.