martedì, dicembre 13, 2005

Envío de una delegación a Cuba para entregar el premio Sacharov?

Analiza PPE viajar a Cuba para entregar premio

Las Damas de Blanco no podrán acudir a Francia a recoger el premio Sarajov debido a obstáculos por parte del gobierno de la isla

Notimex
El Universal online
Bruselas
Martes 13 de diciembre de 2005

15:29 El Partido Popular Europeo (PPE) propuso hoy que una delegación del Parlamento Europeo (PE) viaje a Cuba para entregar el Premio Sajarov a las Damas de Blanco, que no podrán recogerlo en Francia por obstáculos del gobierno de la isla.

El eurodiputado español conservador y propulsor de la candidatura de las Damas de Blanco, Eduardo Galeote, hizo la propuesta ante la negativa del gobierno de Cuba de permitir su viaje a Estrasburgo, Francia, donde mañana debían recoger el premio.

La Eurocámara denunció este martes que el grupo de mujeres no participará en la ceremonia de entrega de premios debido a las “ coacciones administrativas” impuestas por las autoridades que hicieron que finalmente no consiguieran la visa para viajar a Europa.

Las Damas de Blanco es un grupo de mujeres, esposas y familiares de presos políticos en Cuba que reclaman públicamente, vestidas de blanco, su liberación.

El PE -a propuesta del PPE pero aceptado por todos los grupos- decidió el pasado octubre reconocerlas con el Premio Sajarov 2005 a la libertad de conciencia, que fue otorgado ex aequo a Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.

La edición del Premio Sajarov de este año es la segunda ocasión en la que el PE reconoce la labor de la oposición en Cuba, ya que en 2002 se lo otorgó al líder del Proyecto Varela, Oswaldo Payá.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará mañana en el Pleno del PE, que se celebra esta semana en Estrasburgo, y en el que la esposa de Raúl Rivero, Blanca Reyes, representará a las Damas de Blanco, a quienes no se les permitió salir de Cuba.

Ante esta situación, Galeote calificó la actitud de las autoridades cubanas de “afrenta intolerable a los derechos humanos ” , que impedirá que representantes de las Damas de Blanco puedan estar presentes junto a RSF y la letrada Ibrahim.

El eurodiputado de PPE indicó en un comunicado que “ es una prueba de lo acertado de la decisión del PE (de otorgarles el premio), ya que no se puede poner más en evidencia la conculcación de los derechos humanos y de la libertad de conciencia en Cuba”.

Galeote pidió a los grupos políticos y al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, que “ atiendan a la petición del PPE y autoricen el envío de una delegación a Cuba para hacer entrega del premio y comprobar la situación de los presos de conciencia ” .

Aprovechó la ocasión para lanzar una nueva crítica a la política de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones diplomáticas que fueron impuestas a Cuba en 2003 e intensificar sus relaciones con el gobierno.

La mancomunidad en tanto se comprometió a hacer lo propio con los representantes de la oposición pacífica e insistió en que el gobierno de la isla debe liberar a todos los presos de conciencia.

“No permitir el viaje de esposas y familiares de presos políticos es un agravio para la UE que debe tener repercusiones en las relaciones entre Bruselas y La Habana” , manifestó Galeote.

evam/dm

a