mercoledì, dicembre 14, 2005

Las Damas de Blanco ``rehenes de Castro''

Las Damas de Blanco ``rehenes de Castro''

Agence France Presse
LA HABANA

En la víspera de la entrega del Premio Sajárov 2005 del Parlamento Europeo, las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, fustigaron ayer al gobierno de La Habana por no haberlas autorizado aún a viajar a Francia para recibir el galardón.

''Nos han impedido participar. Esto es una muestra más de que los cubanos somos rehenes de este gobierno'', declaró a la AFP Miriam Leiva, una de las cinco designadas por el grupo para recibir el Premio en Estrasburgo, sede del Europarlamento.

Las cinco mujeres inicialmente tenían previsto viajar la noche del domingo, a fin de asistir a las actividades paralelas al acto principal, que se efectuará el mediodía de hoy.

Debido a que el permiso no les llegaba, cambiaron sus boletos para la noche del lunes; sin embargo, aseguran que no llegarían a tiempo a la ceremonia.

''Ya no llegamos, no hay tiempo de llegar, esa es la tónica del gobierno: el silencio. Además, nos han puesto trabas burocráticas'', aseveró Julia Núñez, cuyo esposo, Adolfo Fernández, de 58 años, fue condenado a 15 años de prisión.

Ante la ausencia de las Damas de Blanco, Blanca Reyes, esposa del poeta disidente cubano Raúl Rivero --con quien reside en España-- y quien perteneció al movimiento, explicará la posición del movimiento en el acto especial.

''Ella está en Estrasburgo, ya asistió a la primera actividad y nos contó por teléfono que todo el mundo habla y pregunta por las ausentes'', añadió Leiva, esposa del economista Oscar Espinosa Chepe.

Las Damas de Blanco surgieron a raíz de la detención de 75 disidentes en marzo del 2003, condenados un mes después en un juicio sumario a penas de entre seis y 28 años. Quince de ellos, entre éstos Rivero y Espinosa Chepe, fueron liberados por razones de salud.

''Esto demuestra que la razón está de nuestra parte, pero seguiremos, esto refuerza más el estímulo para seguir luchando por nuestros presos. El gobierno ha adoptado una posición política, una postura de no escuchar al Parlamento Europeo'', dijo Leiva.

Añadió que al parecer incluso el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ''se ha interesado por nuestro viaje''. Eurodiputados españoles expresaron su preocupación el martes por la ausencia de las Damas de Blanco en la sede en Estrasburgo.

Además, de Leiva y Núñez, fueron designadas Laura Pollán, Loida Valdés y Berta Soler para viajar a recibir el Premio, de 50,000 euros ($60,000) y que recompensa desde 1988 a una personalidad, organización o asociación por su defensa de los derechos humanos.

''Aunque no podamos asistir nosotras a la premiación, vamos a seguir en esa lucha'', destacó Núñez.

El Europarlamento otorgó en octubre pasado el Sajárov 2005 a las Damas de Blanco, compartido con la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que el lunes, desde su sede en París, pidió al gobierno cubano que les permita a las mujeres viajar.